Inicio > Mis eListas > spinoza > Mensajes

¡ Principio de Inc Paulino
Re: Demostración r César Mo
Re: Hegemonía César Mo
Re: Hegemonía covadong
Y cuando todo esté Irichc -
no abráis un mensa Carlos P
Más información so Carlos P
Tópico dualista co Paulino
Re: Tolerancia covadong
El inconsciente co Paulino
Tópico sobre la Vo Paulino
Objeciones a Asimo Irichc -
RE: Objeciones a alfeon
Re: RE: Objeciones Irichc -
RESUMEN DE LA ARGU Irichc -
Reformulación del Irichc -
Re: Reformulación Paulino
Diferencias Todo/I Paulino
Re: Unico, infinit Roberto
Sobre Gustos, Sí h Paulino
 << 20 ant. | 20 sig. >>

Baruch de Spinoza

Asunto:Re: [spinoza] Tolerancia
Fecha:Miercoles, 26 de Junio, 2002  22:00:06 (+0200)
Autor:covadonga <covadongavz @.......es>

Hola Leonardo, bienvenido.

No estamos muy parlanchines últimamente, pero me ha gustado mucho tu correo.
No te voy a orientar nada, porque creo que por lo que cuentas controlas el
tema mucho más que yo. Sólo quería comentar el último capítulo del TTP,
porque hay un par de cosas en él que siempre me han decepcionado, y que a lo
mejor tú me aclaras.

El capítulo empieza creo yo que perfecto, hasta que dice eso de que el fin
del estado es la libertad -me parece una idea estupenda- y luego empieza a
rebajar planteamientos. La idea sigue siendo parecida a la de Kant: "piensa
lo que quieras, pero obedece". De hecho, dice Spinoza: "cada individuo sólo
renunció, pues, al derecho de actuar por propia decisión, pero no de razonar
y de juzgar". Hay un momento en el texto que dice que en las asambleas se
puede discutir, pero que al final sólo se hace lo que decide la mayoría, y
tanto los que votaron como los que no se atienen a esa votación, que me
recordaba a ese asunto de los centralismos democráticos, o de la disciplina
de partido que me parece tan nefasta para los partidos. Es lo mismo que
recomienda Kant.

La idea de que Spinoza mande obedecer me parece contraria a otros textos, y
personalmente, no me gusta un pimiento. Por ejemplo, cuando dice que hay que
tolerar vicios como la envidia o la embriaguez, se acerca más a lo que yo
considero una tolerancia más real, la de los actos, y no sólo de los
pensamientos. Y a la idea central de spinoza de que nadie puede entregar a
otro todo su poder. Creo que a veces Spinoza se acerca a la manera de
gobernar del rey del principito: sólo se debe mandar aquello que se pueda
obedecer. El resto son leyes inútiles, que sólo traen problemas. Yo creo que
él vislumbra algo que ahora vemos esencial en las democracias: no sólo el
pensamiento libre, sino que un estado debe admitir, para que haya paz,
también muchos actos contrarios a los que ordenan las sumas potestades, una
especie de desobediencia civilizada, que no perturbe la paz del estado, pero
que permita a los ciudadanos desarrollar su conatus. Supongo que la defensa
del pensamiento libre concentraría ya de por sí suficientes energías como
para pensar en otra cosa. Y su defensa de la libertad de pensamiento, su
laicismo, me parece perfecta, dicha con los mejores argumentos posibles.

Para los límites que debe tener la tolerancia, en mi opinión, quienes lo han
entendido perfectamente son los francfurtianos, Adorno el mejor. La
"tolerancia",  tal como la entiende el sistema burgués, se transformó en una
máscara del laissez-faire moral. En realidad, nunca llegó a proteger
amenazas serias contra el orden. Fue siempre contradictoria: era
conscientemente relativista y neutral, pero estaba destinada a preservar el
statu quo.  De ese modo, todos defendemos aparentemente la libertad de los
otros, siempre  que los otros no nos rocen. Siempre me ha parecido "fría",
individualista. Pero de lo que habla Spinoza es de otra cosa, parece como
una aceite necesario para vivir en paz, parece algo que ayuda a convivir, no
lo que ahora se entiende por tolerancia, que parece una excusa para la
indiferencia y el individualismo.

Esto, como verás es sólo un desbarre. No me lo tomes muy en cuenta.
Un saludo
Covadonga