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Asunto:Re: [spinoza] RE: Objeciones a Asimov ( De Paulino)
Fecha:Jueves, 4 de Julio, 2002  16:20:21 (+0200)
Autor:Irichc - <irichc23 @.......com>

Mi argumento es muy simple. Todo lo que se mueve lo hace por necesidad 
externa, y esa necesidad conlleva compulsión. Un Universo exclusivamente 
material, tomado en su conjunto, no admitiría nada exterior a él, luego 
gozaría de un movimiento que podríamos llamar autónomo: él mismo se 
autoengendraría y disolvería en ciclos infinitos. Pero, si admitimos el 
principio de razón suficiente en las partes de ese Universo (nada sucede sin 
razón), ¿por qué lo omitimos al referirnos al todo? Si el Universo material 
lo es todo y además se mueve, significa que no tiende hacia nada, y que por 
consiguiente se mueve sin razón. ¿Puede sostenerse al mismo tiempo que el 
Universo-todo se mueve sin razón y el Universo-parte lo hace con ella? 
Evidentemente no, a no ser que concedamos a ese todo cualidades místicas, 
inexplicables mediante las partes. O bien que estipulemos un principio 
distinto al material, desmintiendo así la afirmación de que "todo es 
materia". Frente a esta aporía introduzco la noción de un Dios inmóvil y 
espiritual que animaría la materia de forma inmanente en un único ciclo 
inconmensurable: el que va desde la creación hasta el juicio final.

La ciencia moderna, empeñada en legitimar sus posicionamientos 
empíricamente, ha olvidado dar coherencia a su sistema. El resultado es una 
naturaleza caótica y monstruosa que dista mucho de la perfección de la que 
es acreedora.

Daniel.

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