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Asunto:[spinoza] RESUMEN DE LA ARGUMENTACIÓN TEOLÓGICA
Fecha:Viernes, 5 de Julio, 2002  04:04:01 (+0200)
Autor:Irichc - <irichc23 @.......com>

No quiero parecer enigmático, así que ahí va una simplificación de lo que 
intento decir.

Sobre la necesidad de una causa primera no material:

a) Todo lo que se mueve 1) procede de algo y 2) tiende a algo.

b) Si el universo es un todo eterno hemos de deducir que 1) no procede de 
nada y 2) no tiende a nada.

c) Lo cual es falso, ya que apreciamos con nuestros sentidos y con nuestra 
razón que, efectivamente, cambia y evoluciona.

d) Luego tiende a algo que no puede ser su "sí mismo", pues de lo contrario 
no cambiaría, o bien estaríamos jugando con las palabras a la hora de 
referirnos a lo real.

e) Ese algo a lo que tiende no puede ser otro que Dios, su creador.

Sobre los atributos de Dios:

a) Dios existe eternamente y no es material.

b) Dios no tiene partes, pero está en todas partes. Dios no se mueve, pero 
todo lo mueve.

c) Aunque Dios no sea material no significa que sea ajeno a la materia. La 
escisión materia-espíritu sólo se da en la criatura, particularmente en el 
hombre.

d) Sin Dios la materia no existiría, luego no podemos decir que Dios sea 
"inmaterial". Es sencillamente superior a la materia y anterior a ella, 
supramaterial y antematerial.

e) Dios armoniza la pluralidad de perspectivas y destruye las 
contradicciones aparentes.

Sobre las aporías en las que incurren los que razonan de otro modo:

a) Si algo lo es TODO, ¿hacia DÓNDE va a moverse?. Si crea el espacio con su 
movimiento, ¿por qué lo crea en un sentido y no en otro, a una determinada 
velocidad y no a otra?. De esto no se sigue que Dios sea el lugar al que 
tiende la materia: es más bien un no lugar, un destino espiritual unitivo.

b) Si algo lo es TODO, ¿por qué RAZÓN va a moverse?. ¿Por qué no permanece 
quieto, si no necesita nada y no busca nada?. Lo que nos conduce a otra 
pregunta: ¿cómo puede desarrollarse lo que ya es un todo en sí?. ¿Acaso 
puede crecer una semilla sin tierra, agua y sol?

c) Si el todo fuera fluctuante lo sería sólo considerándolo desde sus 
partes. El todo, como tal, es absoluto e invariable, pues no hay NADA fuera 
de él que pueda hacerle cambiar.

Así razono yo.

Saludos,

Daniel.




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