Inicio > Mis eListas > spinoza > Mensajes

Unico, infinito o Roberto
Re: Unico, infinit César Mo
Doctorado en Spino Roberto
Pensadores relevan Paulino
Re: Pensadores rel Alfredo
Re: Unico, infinit Alfredo
RE: Pensadores rel Lic. Par
RE: Pensadores rel Alfeon
RE: Pensadores rel Alfeon
Re: Unico, infinit Nathan A
Acalraciones sobre Paulino
Una invitación Atenea
Detener la tortura Paulino
Por si levantara u Carlos
La página de Vassa Carlos
La interpretación Carlos
El ocaso del super Irichc -
Refutación raciona Irichc -
La necesidad de Di Irichc -
Dios no es determi Irichc -
 << 20 ant. | 20 sig. >>

Baruch de Spinoza

Asunto:[spinoza] Objeciones a Asimov
Fecha:Martes, 2 de Julio, 2002  22:28:33 (+0200)
Autor:Irichc - <irichc23 @.......com>

1) Aceptamos que la materia es un todo. ¿Cómo puede evolucionar algo que en
sí es un todo y que no admite nada ajeno ella?. ¿O tal vez sí? Pienso en el
“vacío”, los “agujeros negros”, la “antimateria”... Porque es evidente que
de la nada nada sale, luego lo que cambia debe contener en sí el principio
mismo del cambio. Decir que la creación del Universo se debe a la
contracción de un hidrógeno inicialmente disperso me parece eludir la
cuestión. ¿Quién puso ese hidrógeno y por qué? Y así hasta el infinito.

2) El Ser es, el no-Ser no es. Parece, según la teoría del big bang, que
haya un tercer elemento que no es ni Ser ni no-Ser. Porque si el Universo
fuera Ser absoluto, todo movimiento o cambio no pasaría de la mera
apariencia; y si fuera no-Ser, ni siquiera existiría y no estaríamos aquí
para preguntárnoslo.

3) Se nos ha hablado de la hipótesis física de la eternidad de la materia en
un Universo hiperbólico. Pero nadie nos ha explicado: 1) qué es la materia,
2) por qué se mueve la materia.

4) Si la materia es sólo un género, un universal, entonces carecemos de base
para referirnos a ella en conjunto, y el análisis de los fenómenos pierde su
coherencia para revertir en el caos.

5) ¿Cómo puede ser eterna una materia que necesita moverse? Eso contradice
la ley de la causalidad o principio de razón suficiente. Si la materia
existe eternamente, entonces existe sin razón, sin fin, sin propósito. ¿Por
qué funciona la ley de causalidad en todos los casos y no en el esencial, a
saber, el que determina el origen de la creación?

6) La física, al afirmar la eternidad de la materia: o bien 1) niega el
movimiento, o bien 2) presupone, sin explicitarla, una segunda realidad que
no es ni ente ni "nada", y que actúa dialécticamente en la historia de la
materia. ¿Presupone a Dios?

Daniel.

Únase al mayor servicio mundial de correo electrónico:
http://www.hotmail.com/es

               ¡¡NO TE PIERDAS ESTA OFERTA!!
             Con la línea ADSL de Telefónica,
           ¡Y llevate de regalo un disco duro USB!