Asunto:Re: [STARS] Nueva partida seriada.
Fecha:Sabado, 18 de Octubre, 2003  14:29:34 (-0300)
Autor:Carlos Orosa <caok @........net>

Primero que nada: muchas gracias por lo elogios.

Para lo que andan ocupados, espero que se puedan hacer un ratito ya que van
a ser partidas sencillas (desde el punto de vista de una partida normal,
digo) de llevar ya que casi no se necesitarán grandes negociaciones ni habrá
demasiados choques al menos en las primeras etapas. Si bien se pueden "meter
palos en la rueda del otro" para frenarlo, cada quién estará más en lo suyo
evitando que el palo se lo metan a él (ya sea en la rueda o en algún otro
lado).

En cuanto a la frecuencia no lo detallé porque es algo que dejo para
arreglar con la gente que vaya a participar. Pero dado que intento hacer
partidas lo más cortas posibles la primera idea que se me cruza es ir a todo
trapo al principio y luego ir atenuando el ritmo pero no demasiado.

Mi intención no es sólo que se ensayen los pilares de la administración (y,
para mi disgusto, tuve que dejar de lado la gestión diplomática, que es
mucho más rica, en aras de conseguir velocidad; todo no se puede).
Hay varias cosas en juego:
- perderle el miedo a esas "razas raras" (como los IS, SD y PP, de la que
algunas vemos por allí, pero muy de tanto en tanto, "mea culpa" mediante).
- hacer más intenso el uso de la lista para las consultas (otro motivo por
el que no dejo a cada participante elegir sus rasgo principal ni comunicarse
directamente entre ellos): pregunten, chicos, que siempre se consigue
respuesta; respondan, grandes, que en el debate está el beneficio.
- ensayar con los diseños (y esto nos lleva a la pregunta de Kaoss, que paso
a responder abajo)

Uno de los placeres, desde luego que este es sólo mi punto de vista, que se
asemejan a las tratativas diplomáticas es diseñar una raza desde la nada
(una vez en dentro de la partida sólo se le asemeja el diseñar las naves y
ver cómo funcionan). Se genera tanta expectativa en este simple (simple?)
hecho que es todo un logro que los programadores pudieran seguir adelante y
no hayan hecho el juego con tan sólo esta parte. :)
Las partidas se empiezan a ganar o a perder desde aquí; no hay punto más
delicado que este. Uno puede corregir errores (administrativos, militares,
políticos, etc.) una vez dentro de la partida con mayor o menor grado de
flexibilidad y resultado; pero, una vez empezada esta, NO se puede cambiar
nada de la raza y te quedás atado mucho más a sus defectos que a sus
virtudes (y me pasa más seguido de lo que me gustaría decir). Ese gran
monstruo que hemos diseñado está bárbaro, tiene miles de fábricas para
construir y puede aprovechar las tecnología mejor que cualquier otro pero,
ups!, no consigue 2 planetas donde vivir en 300ly a la redonda. O lo que es
igual: puede vivir en todos lados, tiene una decente capacidad de producción
y de investigación, pero en su casa natal, para sacar un carguero con gente,
nos pasamos 52 años esperando a que llegue a ese maldito 25% de capacidad.
Por esto, en cuanto a lo de obligar a usar el mismo diseño de raza para cada
etapa (y es algo que consideré al principio, a decir verdad era la idea
madre pero luego lo dejé de lado ya que también me pareció interesante que
se hagan ensayos sobre este aspecto para cada condición de victoria como
parte de un todo), me parece haría menos interesante al conjunto de partidas
si no permitiera modificaciones y quitara capacidad de respuesta.

Otra cosa importante para los que les interese participar: no sean salamines
(disculpame Kaoss, pero el ejemplo me vino bárbaro), comenten todo lo que
quieran sobre las reglas, tiempos y condiciones, pero no lo digan en la
lista, para eso les di 2 direcciones de correo a dónde anotarse. El
anonimato empieza justo acá. :)

Saludos,
Caok.

                ¿...al otro lado de la esquina?