Asunto:[STARS] Consulta
Fecha:Miercoles, 5 de Noviembre, 2003  20:12:21 (-0300)
Autor:Carlos Orosa <caok @........net>

Alguien me ha preguntado (y paso la posta):

"... por lo que no sé distinguir exactamente las características de ?? ni cómo afinarlas con la secundarias..."

NAS: a los que tienen radares penetrantes propios (como los JoaT) les cae bien y así se suman algunos puntos extras para mejorar otras cosas.
IFE: es cuestión de gustos pero es una opción bastante cara, más si consideramos que la galaxia va a estar agrupada y por lo tanto puede haber varios planetas relativamente cercanos por lo menos hasta conseguir algún motor con velocidades libres de consumo.
NRSE: lo desaconsejo a menos que se elija ser IFE por lo que expuse arriba.
OBRM: es también cuestión de gustos (y de táctica, en este caso), y si bien suma puntos y aumenta la capacidad de los planetas hay que considerar que en esta partida aumentará también la cantidad de gente necesaria para llegar a cubrir el 30% en el mínimo de colonias requerida. Aparte en esta etapa, como se deben juntar minerales, no se si sería una contra más que una ventaja. Para pensar.
ARM: su ventajas vienen muy atrás en el tiempo, es cara en puntos y requiere ponerse a fabricar varias naves y bastante investigación salvo por esas naves mineras gratis y bastante baratas desde el vamos pero me parece más una desventaja por su costo.
ISB: esto siempre acelera la conquista por el Space Dock (una estación orbital pequeña pero bastante barata, con capacidad de fabricación de naves, de hasta 200kT de masa, y de aprovisionamiento de combustible). A mi parecer puede ser una buena opción por la otra característica de las galaxias agrupadas: los planetas están cercanos dentro un grupo pero los grupos entre sí suelen estar bastante apartados por lo que plantar una de estas estaciones gasolineras en cada grupo puede ayudar a controlar ese y hacer la vida más fácil. Como contrapartida los puntos que cuesta. En este caso casi no importa la otra base que sumistra (la Ultra Station) por requerir mucha investigación de construcción para alcanzarla.
LSP: lo voy a poner fácil, ni se les ocurra salvo que puedan crecer al 20% por año. El interés compuesto cuenta y, para ser sincero, me parecen muy pocos los puntos que da por tamaña desventaja.
RS: es un caso particular, aveces suma puntos, a veces los resta; no creo que sea una buena opción para esta partida ya que sus ventajas se ven más sobre el final de partidas largas. Pero si ven que les suma algún punto se pueden elegir sin mayores dramas.
MA, UR, BET, CE, etc. los dejo al resto para que opinen, en mi caso no las eligiría a menos que me sobren y/o necesite muchos puntos.

Espero respuestas, gracias.

Saludos,
Caok.