Asunto:Re: [STARS] Re: Las Puertas de Tannhauser y desarrollo Stars!
Fecha: 19 de Octubre, 2005  22:53:51 (+0200)
Autor:Antonio García <ningunotro @.......com>
En respuesta a:Mensaje 2285 (escrito por BNL)

"BNL" <@> dijo:

> ¿Seguro que si no aprovechas el codigo original no infringes el
copyright?
> Supongo q el copyright no implicara solo el codigo fuente si no tambien
los
> graficos, la idea, las reglas del juego, etc.
> Yo tambien soy programador y he hecho algun jueguecillo (tetris,
arkanoid,
> mario bross para movil...), pero nada tan complejo como el stars.

En efecto, el código original no hay que interpretarlo en sentido estricto como
los I y O o cualquiera de sus representaciones simbólicas, sino que incluye la
apariencia gráfica, etc. Pero eso no puede llevarse al absurdo de no poder poner
un pixel rojo al lado de un pixel verde en la pantalla porque alguien seguramente
ya lo habrá hecho antes. Si no, para cada tarea sólo podría existir un programa,
el primero.

Eso es la teoría, luego está también la mala leche de algunos defendiendo panza
arriba lo que creen que es suyo y de otros que opinan que lo suyo es suyo y lo
que les sirva de los demás también.

Hace tiempo que hay en marcha proyectos para escribir un clon del Stars!
(FreeStars) y esa gente se codea e intercambia pareceres con los programadores
originales del Stars! sin problemas. No les van a dar el código fuente original,
y eso no es problema. Los conocimientos de la mecánica del juego que estan
codificando son empíricos y los gráficos son completamente originales (es decir,
que no son una copia de los originales). La idea es hacer un juego lo más
parecido posible como experiencia al jugar.

Quizás ayude a la benevolencia de posibles propietarios de copyright, si es que
se puede aplicar, el que el desarrollo no pretenda ser comercial.

Al mismo tiempo hay algunos movimientos tendentes a escribir un Stars!3 por
parte de quienes tienen en su poder el copyright y el código fuente de Stars!2.
Hay algunas vías más o menos posibles:

1.) Terminar Stars! SuperNova: descartada por conflictos de derechos de
explotación, de codificación, y de lo mucho que queda por hacer.

2.) Seguir modificando sobre el código de Stars!2: descartado porque Stars!2 ya
ha aprovechado hasta el último rincón de las posibilidades del entorno para el
que fue programado, las apis originales WIN16 del Windows 3.1. Sí, Stars!2.6rc4
funciona perfectamente en Windows 3.1 y utiliza todas las triquiñuelas conocidas
para gestionar segmentos de memoria de 64k. Está escrito en Visual C, y la última
versión de este entorno que ofrecía soporte para codificar con apis de 16 bits es
la 1.5. Una pieza de museo que no hay quien encuentre ya. Yo la he buscado sin
éxito.

3.) Reutilizar el código 16bit y pasarlo a 32bit: descartado porque el código
fuente original con todo lo que se ha ido parcheando es una gran selva
prácticamente indocumentada donde hasta los programadores originales se pierden y
tocar algo por un lado jode algo por otro, cuanto más modificar todo lo necesario
para cambiar de 16 a 32 bits.

4.) Lo único viable: empezar la codificación desde cero.

Ahora vemos también por qué el copyright del código no es en este caso ningún
problema, puesto que no les sirve ni a los propietarios.

Un saludo.
Antonio