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STARS
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Asunto:[STARS] Comentarios sobre Stars!
Fecha: 18 de Febrero, 2001  02:33:34 (+0100)
Autor:girotix <girotix @........es>

Nada, lo que sigue lo envié a una lista de discusión sobre ciencia-ficción. He
pensado que quizás era interesante ponerlo en la lista.


Saludos a todos,

Lo que sigue es un análisis del juego Stars!, del que ya se ha 
hablado. Lo digo para el que no le interese que se ahorre lo que 
sigue... (aunque para mi es interesante y pertinente para el tema de 
esta lista). 

En mi opinión, quizás lo que haga tan apasionante el juego Stars! es 
por que contiene muchos de los lugares comunes la ciencia-ficción space-
opera. Podemos encontrar imperios estelares, batallas, naves de combate 
y mercantes, saltos hiper-espacio y agujeros de gusano, y demás 
tecnología espacial que nos es familiar (blásters, escudos, diversos 
motores, lanzadores de materia, starbases...). Además todo esta 
imaginería propia de género de CF se muestra de manera muy coherente. 

El contexto de juego, básicamente, es el de un universo enorme en 
número de estrellas (puedes elegir el tamaño) pero que a la vez es 
cerrado, en el que diversas especies se expansionan. La 
conclusión “natural” es el enfrentamiento competitivo y bélico de
las 
diversas especies. En otras palabras, se ha aplicado la teoría de 
juegos en condiciones en las que hacen poco posible la cooperación y 
que por tanto propician el enfrentamiento. Bien pensado, quizás este 
sea el principal defecto del juego: inducir a que la única opción de 
supervivencia entre diferentes especies se basa en el enfrentamiento 
competivivo.

En todo caso, el juego permite tomar decisiones estratégicas de 
producción, investigación, expansión(eso sí, en la guía de juego se 
admite que como cualquier guerra el resultado depende en gran medida de 
quien tiene mayor producción económica). Además permite el factor 
diplomacia. Y también decisiones tácticas en combates concretos, entre 
naves o entre flotas enteras, o en la invasión de planetas. Y también, 
claro, serán importantes las decisiones sobre qué naves fabricar o qué 
accesorios han de llevar (velocidad, automomía, potencia de fuego, 
protección, alcance scanners, conte total, etc.) Incluso te da opción 
de "lo desconocido": de vez en cuando aparece alguna nave misteriosa 
con la que puedes intercambiar conocimientos (en ningún lugar de las 
intrucciones de juego te dicen cómo realizar el contacto o lo que te 
proporcionará a cambio). 

Por otra parte otra cosa que a mi me gusta del juego es que todo se 
puede calcular de antemano, es decir, qualquier aspecto (por ejemplo 
velocidad luz o el alcance de los scanners) se basa en operaciones 
matemáticas que se te dan a conocer. Las trayectorias de las naves en 
realidad son vectores, pudiendo trazar rumbos complejos en el mapa 
galáctico (mediante pequeños saltos hiperespaciales), y una infididad 
de detalles en un juego en apariencia simple que comprimido sólo ocupa 
un disquette.

    Admito que conozco pocos juegos de ordenador. Sin embargo puedo 
decir que este combina perfectamente mis afición a la ciencia-ficción y 
a los juegos de estrategia, a la vez que permite ser jugado con otras 
personas por Internet sin que te robe demasiado tiempo.

Perdonad el rollazo,
Carles Tixé.




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