Asunto: Ur III (David)
Fecha:Lunes, 23 de Septiembre, 2002  18:55:04 (+0200)
Autor:Javler <javler @.......es>

[David] Estoy totalmente de acuerdo en la cadena causal que propone Javler, claro de la causa primaria (irrigación excesiva [e inadecuada]) surgen ramas causales colatrales, por ejemplo una que me parece importantísima:

... > reducción productividad agrícola > menores excedentes de grano > menor recaudación de impuestos > crisis financiera estatal
(resulta obvio leyendo las historias mesopotámicas que muchos generales rebeldes aprovecharon las dificultades de reclutar soldados y personal administrativo para llevar a cabo sus rebeliones que aún causarían mayores perjuicios económicos al Estado).

Tengo que rectificar en parte la cadena que propuse, y por un motivo: Ur III sólo duró unos 100 años. En ese tiempo no cabe esperar una reducción significativa de la productividad agrícola. O sea, el punto del que partimos ya es una situación de baja productividad agrícola y gran dependencia de las importaciones. El proceso de irrigación y salinización fue de muchos cientos de años, y no parece que se acelerara especialmente durante Ur III.

No creo, por tanto, que la rama que propones pese mucho en este caso, ya que no parece que los excedentes de grano se redujeran apreciablemente mientras se podía importar de las regiones fértiles del norte. Esa rama probablemente tenga más importancia cuanto más dilatados sean los procesos en el tiempo.

Por otra parte no entiendo cómo conectarías el factor "menores excedentes de grano" con "menor recaudación de impuestos". ¿Te refieres a la recaudación del propio grano o a otra clase de impuesto?

Saludos

Javler