Asunto: Re:_Condicionantes_materiales_vs_ (estudiantes de Historia).
Fecha:Lunes, 2 de Junio, 2003  00:27:16 (+0200)
Autor:Alberto <larochepont @.....es>

Hola "x",

Creo que planteas dos cuestiones:

1.-El buen castellano "fliparía". Y eso es
> lo que pretendían los musulmanes, intimidar a los
> invitados con esa grandeza, demostrar su poderío y
> riqueza

En primer lugar, la Alhambra era una alcazaba
(anticuada y obsoleta), no se construyó únicamente
como lujosa sala de recepciones.

En cuanto al uso de esos materiales, no responde sólo
a economía sino a las condiciones climáticas de
Andalucía.

En cualquier caso, creo que partes de una visión
simplista y muy extendida que hace ver al cristiano
como un ser rudo que no se lavaba y que "fliparía",
como dices, ante tanta exhuberancia.

Lo cierto es que, en Castilla, desde el siglo XIV y
sobre todo el XV los castillos que se construyen, y
los palacios, y algún inventario que conservamos de
los mismos, nos ofrecen una imagen bien distinta. Por
ejemplo, el inventario de los bienes de don Francisco
de la Cueva en su castillo de Cuéllar incluye 130
libros en su biblioteca, juegos de ajedrez, libros de
memoria, perfumadores, relojes...

2.- pero donde
> si tenían mayor fuerza que los cristianos y eran
> conscientes de ello, eran en la política, en las
> artes diplomáticas, y esa fue la herramienta que
> usaron para resistir tanto tiempo en Granada.
 > Y ese es uno de los motivos por los que los nazarís
> no reformaron sus fortificaciones: porque no
> utilizaron como táctica para resistir el
> enfrentamiento armado (ya que no tenían dinero para
> costearlo

Bien en cuanto a que optaran por otra táctica para
resistir que la puramente militar (que no es así
tampoco, ya que en la frontera nunca se dejó de
guerrear, y esas fortificaciones, aun obsoletas,
llegaron a resistir bastante) pero creo que no es
correcto que fuera por ello que resistieron tanto. La
Reconquista llegó en apenas 50 años desde las Navas a
Cádiz, y si se paró y se mantuvo la frontera 200 años
más se debió en no pequeña medida a dificultades
demográficas de Castilla para repoblar tamaña
extensión y a que era más rentable mantener a los
nazaríes cobrándoles tributos.

Un saludo,
Alberto.

Yahoo! Messenger - Nueva versión GRATIS