Asunto: Re: Historia Antigua de África: las causas del retraso
Fecha:Domingo, 1 de Junio, 2003  13:07:39 (+0200)
Autor:Davius Sanctex <davius_sanctex @.....es>

Hola Jaime,

[jaime] En mi opinión, una respuesta completa y satisfactoria al por qué el África subsahariana no se desarrolló al ritmo que lo hizo Eurasia viene explicada en Armas, gérmenes y acero de Jared Diamon.  Ed. Debate.  El autor recibió el premio Pulitzer en 1998, por este libro.
[david] sí desde luego creo que es un libro excelente el de J. Diamon. Un valiente intento de explicar gran número de procesos históricos a partir de la tecnología, las enfermedades y otra serie de condicionantes prácticos (desde mi punto de vista el tipo de explicaciones que ofrece Diamon no están lejos del Materialismo Cultural, por ejemplo). También dedica algún espacio considerable a hablar del desarrollo de las familias lingüísticas, en referencia a reconstruir las migraciones antiguas. Es un libro francamente recomendable sí.
En una línea parecida aunque más orientado al medio ambiente está el excelente libro de Clive Pointing, Historia Verde del Mundo, Ed. Paidós, 1992, una auténtica enciclopedia natural, que analiza entre otras muchas cosas, la extinción de varias civilizaciones por problemas de sobreexplotación o agotamiento del suelo (Sumeria, Reinos Mayas, Isla de Pascua, ...). También habla de polución y otros problemas en el mundo moderno, y de algunas catastrofes ecológicas recientes, analiza extensivamente el expolio del tercer mundo bajo el colonialismo, etc. Creo que junto con el libro de J. Diamon en 10 o 15 años será un clásico.

David S.