Asunto: Re: Enviando por correo electrónico: Desflorador
Fecha:Lunes, 2 de Junio, 2003  12:56:28 (+0200)
Autor:Davius Sanctex <davius_sanctex @.....es>

[jaime] El pie de la foto fue escrito por el profesor José M. Gómez Tabanera.  En mi opinión ni por el tamaño (sólo 9 cm), ni por la forma puede ser un "consolador".  Además no creo que las mujeres cromagnones tuvieran tiempo para estas distracciones.  Se trata de un objeto para la desfloración ritual tal como la practicaban los guanches en el siglo XV.
--------
[david] Sí desde luego ofreces una hipótesis más consistente con los datos antropológicos disponibles. Además dada la cantidad de rituales homosexuales que encontramos en las culturas guerreras pre-estatales no veo porqué no es igualmente probable que un objeto de consolación fálico no sea usado en mayor probabilidad por los hombres que por las mujeres. De todas maneras a mi la teoria de la consolación (ya se masculina o femenina) me parece menos probable que la que tu apuntas [a partir del puñado de datos antropológicos que me vienen ahora a la mente]. Por otra parte, porqué ni el tamaño ni la forma te hacen pensar que el objeto no era usado como consolador? Otra objeción es que no me parece fácil que una mujer cromagnón tuviera medios de hacerse con ese tipo de objeto (digamos que no había establecimientos donde poder adquirirlos!)

En cuanto al tiempo disponible, sin duda era mayor del que dispone una mujer trabajadora hoy en día (los datos antropológicos muestran que incluso un pueblo cazador-recolector como los !kung que ocupan un área más bien marginal (desierto del Kalahari) le bastan unas 6 horas de trabajo diario para tener cubiertos: alimento, vivienda, educación de sus hijos, etc. Sabemos por ejemplo que la mayoría de agricultores del tercer mundo necesitan bastantes más horas para tener cubiertas sus necesidades y están peor alimentados que los !kung. Si tenemos en cuenta eso, los cazadores-recolectores de la Francia paleolítica (un territorio mucho más exhuberante que el desierto del Kalahari u otras zonas donde todavía existen cazadores-recolectores) debieron tener mucho más tiempo libre que las personas que vivimos en las sociedades hiperindustriales actuales.