Asunto: Re: Los tesoros de Irak
Fecha:Lunes, 2 de Junio, 2003  13:03:14 (+0200)
Autor:Ana Maria Vazquez <avhoys @.....es>

Esas réplicas ya se hacían antes y había bastantes en el Museo de Baghdad, pero no solo de tablillas. Yo llegué a pensar que la Dama de Warka que vi no era la verdadera...Y el casco de Meskalamdug, lo mismo.  Hay réplicas de todo en todo los Museos. Por eso decían que a lo mejor no se han prdido muchas piezas valiosas porque lo que hay en vitrina son réplicas y los originales de guardan en cajas  fuertes blindadas, en el Museo o en Bancos .( El probleme es, como en Irak, cuando el descontrol es tal que no se sabe donde estaban las cosas ), aunque supongo que no lo sabemos los de a pie, pero habrá papeles oficiales . Uno , creo, no coge una Dama de Warka o una máscara de rey acadio maravillosa y se la lleva a casa bajo el brazo sin dejar un registro, aunque en caso de guerra es posible cualquier cosas.......Los iraquies, como los egipcios con Nefertiti o los griegos con los relieves del Partenón, no se  consuelan de que las piezas no estén en sus respectivos paises. Y ahy muchas réplicas. Incluso en las postales que venden en Irak, ponen: Tal pieza, Museo de Irak, aunque el original esté con seguirodad en el British.  Es una larga polémica a la que no se ve el final por ahora.. Dra.Vazquez Hoys.
Estudiante de Historia <estudiantes_historia_ucm@...> wrote:
Hola a todos!

Pinchando y enlazando aquí y allá y más allá también, de chiripa di con esta dirección en donde viene un artículo que me ha resultado interesante sobre los tesoros de Irak. (La noticia está en inglés, pero se entiende fácilmente):

En ella se viene a decir que los británicos, los mismitos que apoyaron la guerra que terminó arrasando (entre otras muuuuuuuuuchas cosas) el Museo Arqueológico de Bagdad van a emprender un proyecto por el cual realizarán copias de unas 1.000 de las 2.500 tablillas que tiene el British Museum de la Biblioteca del Rey Arsubanipal y las enviará a Irak.

Por lo visto, ya el año pasado, la Universidad de Mosul hizo este encargo a los correspondientes encargados del British, pero claro, Irak el año pasado no era el tema de moda y no les hicieron ni caso. Ahora, como Irak es el tema de moda y les viene realmente bien para limpiar su imagen ante la inmensa metida de pata con el tema del patrimonio, han accedido gustosamente.

Las réplicas, según he creido entender, se harán con latex y silicona para que no se rompan; aunque lo lógico es pensar que luego, una vez en Irak, las convertirán en materiales duros. Para ello utilizarán sofisticadas técnicas, entre las que se incluyen algunas que se usan en el ámbito militar y otras técnicas también sofisticadas, pero que ya estamos acostumbrados a oir, como la del laser que hace reproducciones tridimensionales.

Echarle un ojo a la noticia, pues es breve, no os llevará mucho tiempo y está bastante bien.

Un saludo!

Atte: Lidia (la estudiante)

Yahoo! Messenger

Legal: Queda prohibido la reproducción total o parcial del mensaje sin la
autorización del autor.
terraeantiqvae-baja@...

Yahoo! Messenger