Asunto: Alejandro Magno
Fecha:Lunes, 2 de Junio, 2003  13:41:33 (+0200)
Autor:José Luis Santos <correo @..............com>

Fecha: Lunes, 2 de Junio, 2003  13:29:32 (+0200)
Autor: Ana Maria Vázquez <avhoys@yahoo.es>

Alejandro fue "magno" para Occidente. Para los persas fue Alekandra Gogastk: Alejandro el Maldito, como le llama una Crónica Sasánida, que desturyó las costumbres, los dioses, las tradiciones persas, además de su Estado visible. Y Oriente no se helenizó tanto como se ha dicho, eso lo dicen ultimamente, no solo yo, sino también los historiadores de oriente, sobre todo los de la India, dodne en función de unas cuantas monedas y unas ciudades de trazado hipodámico se hablaba de "helenización ". . Unas cuantas ciudades de trazado hipodámico no son "helenizarse". Oriente era demasiado importante  y sus culturas memasiado potentes como para olvidarlas de un golpe, y por  cuantos "griegos" , para que en pocos años lo cambiasen mucho. El Egipto Ptolemaico, por ejemplo, casi ni se enteró de que sus reyes eran griegos", en realidad macedonios(Alejandro ERA macedonio, algo MUY DIFERENTE del griego ático, beocio, arcadio, etc... y Aristóteles ERA calcídico...ni siquiera ateniense, todos a su vez muy diferentes de jonios o siracusanos o espartanos o tarentinos). El concepto de griego es muy ambiguo y se llama griego a cualquier cosa. La Hélade, como se llama hoy día al pais cuya capital es Atenas( HELLAS)  , es más amplio y complejo, suma de muchos localismos , dialectos, influencias y pervivencias, etc...Ademaás, en muchas cosas, entre ellas, la misma indumentaria de Alejandro MAgno, pasó a ser oriental. Esos elementos: Heládicos(griegos en general como se los viene llamando )  +  orientales  sumados, las influencias recíprocas y los resultados, es a lo que se llama HELENISMO:   Cfr. Vázquez Hoys, A.Mª: Grecia desde el siglo IV. Alejandro Magno. El helenismo. Madrid, Uned, 1993.