Asunto: Re: ... las razas como explicación (jaime)
Fecha:Lunes, 2 de Junio, 2003  23:36:44 (+0200)
Autor:Davius Sanctex <davius_sanctex @.....es>

[jaime] Me sorprende que alguien siga defendiendo las tesis de la "pureza
racial"  como causa del progreso.  Creo que si al principio del siglo XX, el
tema podía ser objeto de un debate "científico", ahora, al comienzo del
siglo XXI la cosa no ofrece lugar a dudas.
-------
[david] me gustaría ser tan optimista como Jaime. Pero a pesar de la
evidencia científica las teorías "racistas" o "biológicas" de la cultura han
vuelto a resurgir con fuerza en los últimos años. A finales del XIX la raza
era el tema central de la cultura, se clasificaban las culturas y las
lenguas por criterios raciales, se consideraba que las lenguas aislantes de
África y Extremo Oriente, eran propias de gente incapaz de pensamientos
elevados, y que solo entre las lenguas indoeuropeas y semíticas con flexión
(y que casualmente también son pueblos monoteístas) se había dado el máximo
progreso.

Todo eso cambió a principios del s. XX gracias al excelente trabajo del
Franz Boas y sus discípulos (entre los que están Margareth Mead o Lowie).
Ellos demostraron que la correlación entre raza y cultura era una tontería,
mostraron que entre los amerindios de américa del norte había una
impresionante diversidad cultural y lingüística a pesar de las pocas
diferncias raciales. Hacia 1930 Boas había triunfado en el ámbito académico,
a pesar de que en el ámbito político la apartheid y el antisemitismo (tanto
en Europa como en los EEUU!!! estaba en su punto culminante). Pero hoy en
día el afrocentrismo, la sociobiología (recordemos a esos "abogados" del CI
como causa de la pobreza o riqueza de las naciones), están a la orden del
día. Solo hay que echar un vistazo a lo que se publica, la sociobiología
vive una época dorada. No importa cuanta sea la evidencia científica que
muestra que la "pureza racial" es una chorrada, las teorías
racisto-biológicas de la cultura son una realidad en el ámbito académico y
fuera de él (sobre todo ese último, vemos cada día como la gente común en
Europa cree que el islam es incapaz de los más grandes desarrollos, no
importa que tengan la evidencia de los siglos VIII a XI cuando el Islam era
la civilización indiscutida).

La sociobiología y el etnocentrismo actual son un claro paso atrás ... y
siguen ganando adeptos.
David S.

                 !!Tu correo gratuito para siempre!!
                          !!En GeoMundos!!