Asunto: Re: Fw:Desflorador (Lidia)
Fecha:Martes, 3 de Junio, 2003  16:24:14 (+0200)
Autor:jaime peñarroya <jaimepc @.....net>

Hola, Lidia:

    Reconozco que tienes razón y que el uso de la "Venus XIV" de Vestonice no está suficientemente claro.  Los olisbos (consoladores) usados en la Helade (Grecia antigua) por las hetairas (prostitutas) eran de mucho más tamaño y tenían en su extremo una imitación del glande con una corona muy sobresaliente.  En mi modesta opinión, los olisbos servían más bien para ejecutar danzas pornográficas en beneficio de los clientes "voyeurs" (mirones) masculinos de los burdeles.  No hay que confundir los modernos vibradores  y las antiguas "bolas chinas", dotados ambos adminículos de movimiento con un objeto de marfil como la "Venus XIV", que no veo que pudiera tener utilidad erótica alguna  ¡Debe ser que me falta imaginación!  Y dada su forma, todavía entiendo menos que se pudiesen usar para la masturbación masculina.  Según Henri Delporte, "La imagen de la mujer en el arte prehistórico", pág. 145, la longitud total sólo alcanza 8,5 cm. y no 9 cm como afirma Gómez Tabanera (1).
    Saludos
            Jaime
(1)  "El enigma de las venus paleolíticas", pág. 78, Historia 16.  Nº 17