Asunto: Re: decisiones sociales: el ejemplo de las mujeres (Javier)
Fecha:Martes, 3 de Junio, 2003  23:17:35 (+0200)
Autor:Davius Sanctex <davius_sanctex @.....es>

Sí creo que tienes toda la razón en lo que explicabas en tu mensaje Javier

[Javier] Pienso que los comportamientos individuales no explicarían el
desarrollo social, porque por ejemplo no se podrían entender las decisiones
tomadas por mayoría. Sólo se podría entender en el caso de decisiones
unánimes. Si analizas individualmente el lado equivocado de la muestra te
encontrarías con posiciones totalmente opuestas a lo que sucedió
socialmente.
-------
[David] Bueno creo que la mayoría de procesos sociales no son casi nunca el
resultado consciente de una decisión tomada por una mayoría. Me explico, por
ejemplo la incorporación de la mujer al mundo laboral en EEUU y Europa
masivamente a partir de los 50 hasta hoy en día (y que ha traído la muy
deseable consecuencia de la independencia económica de las mujeres y lo que
las feministas llaman "liberación [parcial] de la mujer") no fue una
decisión mayoritaria. La alta tasa de inflación sostenida en EEUU primero y
luego en Europa (recordemos que los intentos de incrementar la demanda
agregada de las malterechas economías tras la guerra mundial en Europa
generaron una galopante inflación) hizo que algunas mujeres consideraran
contribuir a los ingresos familiares de alguna manera [previamente a esa
fecha, solo las mujeres solteras, o las mujeres casadas pobres o las que
vivían en el campo trabajaban]. Esas mujeres no trataban de "liberarse" ni
crear un mundo más justo, simplemente algunas fueron venciendo el rechazo
social a que las esposas decentes trabajaran fuera de casa. El
comportamiento agregado de todas ellas fue lo que produjo que ese
comportamiento fuera cada vez más aceptado, pero recordemos que sobre todo
al principio hubo reacciones en contra. Ese proceso no fue el resultado de
una elección consciente y mayoritaria, sino más bien una necesidad, que se
vio favorecida por las condiciones económicas (nuevamente las constricciones
infraestructurales a los que los individuos tienen que hacer frente).

Frente a esta explicación de tipo infraestructural económica podemos
examinar las alternativas. Por ejemplo hace un par de semanas la revista
Cosmopolitan publicaba su "teoría" sobre las causas de la liberación de la
mujer. En opinión de esta revista, hacia el principio de los 60 surgió una
lencería más fantasiosa y atrevida, las mujeres que la probaron se
sintienron más satisfechas de su cuerpo y de sí mismas, de tal modo
estuvieron en mejores condiciones de afrontar su papel en la sociedad, eso
fue lo que permitió la "liberación" de la mujer en la opinión de la revista
Cosmopolitan.

Como ven aquí el contraste entre las explicaciones infraestructurales (que
permiten construir la cadena causal completa) y las explicaciones mentales
(tipo Cosmopolitan) es patente. Cuál les parece más convicente?

Davius S.

                ¿...al otro lado de la esquina?
                  ¿Deseas hacer nuevos amigos?