Asunto: Re: Una imaginación desvordante sobre el origen
Fecha:Domingo, 6 de Octubre, 2002  04:09:48 (+0200)
Autor:David Sanchez <davius_sanctex @.....es>

Hola Borja,

El mensaje que nos envías amenaza ya con convertirse en un clásico
internetero siempre que se habla de los posibles orígenes del vasco. La
lista de vocablos que se adjunto al mensaje, como gran cantidad de las cosas
que contiene el emensaje que nos envías no tiene ni pies ni cabeza. En
cuanto a las palabras:
(1) el tipo usa palabras vascas fonéticamente similares a las bereberes pero
con significados que no tienen que ver.
(2) Usa para el vasco palabras que en relalidad son prestamos latinos, que
entraron con posterioridad a la eventual escisión vaso-bereber. Adjmas
finate que dice que <Artajerjes> viene de <artajorra> 'maiz' una platan que
de hecho fue importada de américa en el s. XVI.
(3) Mi consejo es que ignores por completo esto, porque basta mirar la lista
para darse cuenta que es una ficción por las razones mencionadas en (1), (2)
y aún podría añadir otras objeciones relacionadas con la no sistematicidad
de las correspodencias fonéticas de la propia lista de palabras.

David S.

> En vasco se dice: xah (a la lengua de Persia), Karbala (ciudad persa),
Karva
> [...]
> zidar, thidir (zidar), zula, thula (zula), thurda (zurda), thureghth,
> (zuregaz), zamar (zamar, lana esquilada), zana (zana), zeda ( zut, pino)
> zegna (zeña), zergha (zerga), zibba (ziba), zwira (subirá, subirá), zayar,
> ( zahar), zidan (zidan), zigza (zugaza), zigza (zitza), zugai (zudai),
zetu
> (izetu), zeggan (zegan), zoua (zohar), zriba, zeriba ( zoribeltz), zuaia
> (zuail, zuaitz, arbol) .
> Valgan estos como ejemplo suficiente de la identidad de vocablos entre el
> vasco y berebere, porque continuar resultaría desproporcionado en este

              +++ ARSYS, Tu aliado en Internet +++