Asunto: RE: Sobre enigmáticos dibujos preincas en un desierto pe ruano
Fecha:Martes, 8 de Octubre, 2002  21:35:11 (+0200)
Autor:David Sánchez <davius_sanctex @.....es>

[David] Entre los aborígnes Australianos sí sabemos que existía una compleja
mitología entorno a "sus" constelaciones. Todo cuanto he dicho es que cada
pueblo imagina sus propias imaginaciones. Y por tanto era dificil que el
dato que tu dabas sobre que tal dibujo podía representar tal o cual
constalación era más que dudoso puesto que si los nazqueños pensaron en
constelaciones estas muy probablemente no coincidían con las nuestras. Si
leyeras atentamente lo que en efecto dicen los demás y lo que en efecto no
dicen o por lo menos tuvieras deferencia en señalar lo que tu crees que son
"errores" en lugar que tratar de negar lo inegable con argumentos "ad
hominem" tal vez sería mejor para todos.

__________
[Francisca escribía] Según "él dice" no quedan fuentes escritas ni
testimonios de la cultura peruana que hable de que el arte reflejaba mitos y
sus protagonistas reflejaban constelaciones.
[David] Bueno no es que yo lo diga, te equivocas al tomar mis afirmaciones
como simples opiniones, que la culutra peruana de la cultura peruana de
Nazca no tenemos ninguna fuente escrita es algo de lo que nadie duda. Para
empezar que en sudamérica la escritura no fue usada hasta la llegada de los
castellanos. La cultura de Nazca desapareció como tal hacia el s. X y la
civilización de la que si conocemos sus mitos, los incas, empezaron a
expandirse rápidamente solo a mediados del siglo XV. Los incas no nos
dejaron testimonios antiguos ni siquiera de otros imperios más recientes
como Tiwanaku mucho menos nos iban a legar nada sobre los nazqueños.

[Francisca] Bueno, no lo sé si efectivamente de Nazca no existen, porque yo
no lo sé todo.
[David] Ni tampoco pareces usar el sentido común, porque a poco que se
piense es muy dificil que dadas las fechas de la cultura de Nazca y la
inexistencia de escritura en sudamérica pudieran tener fuentes escritas. Uno
puede usar la inducción para dar respuestas razonables a cosas que no sabe
con seguridad.

[Francisca] Pero sí que existen abundantes testimonios de que el arte de
otras regiones reflejaban mitos y reflejaban constelaciones. Yo no tengo la
culpa de que él los desconozca. ¡Claro!, que es lógico, porque él no lo sabe
"todo".
[David] Tengo yo acaso la culpa de que tu tengas fijación conmigo? Por
favor, Francisca conviertes tu desconocimiento de datos en cualquier tema en
un ataque personal contra el que difiere de ti. No he visto ni un argumento
sólido de tu postura, y encima te permites andar atacando y haciendo
afirmaciones gratuitas y técnicamente incorrectas sobre los demás. En fin.

[Francisca] Y si David supiera algo de astronomía y no repiera algo que ha
oído sin comprender, sabría que en muchísimas regiones del hemisferio sur,
se pueden ver muchas de la constelaciones que también son visibles desde
muchas regiones del hemisferio norte. Sólo son visibles exclusivamente desde
cada hemisferio, las que están ceraanas a los polos.
[David] Pero como cojones te permites sin conocerme decir cuanto sé o cuanto
dejo de saber de astronomía. Eso que explicas sobre constelaciones no
visibles (las que estan mas cerca del cenit de los polos terrestres) es algo
que conoce cualquier niño de 12 años. Otra cosa es que tu creas que eres la
unica que lo sabes. Yo en ningun momento dije que las constelaciones que se
ven desde el hemisferio sur sean todas diferentes de las del hemisferio
norte, eso es evidente, a poco que piense uno que es lo que vería desde el
ecuador!!! en fin si te contentas con darnos clase como si fueramos unos
niñitos de 11 años allá tu, me molesta tanto tu prejuzgamiento como tu
prepotencia ... pa que lo voy a negar!

David
PD: [Apuesto 10 contra 1 en que en el siguiente mensaje de Francisca pasaré
a ser un "puyas", "un machista" "un intolerante" y dios sabe cuantas cosas
más, pero es así cuando no tienen más argumentos cierta gente ataca a la
persona que si tiene argumentos, en fin]