Asunto: Diversidad y Fortaleza estatal
Fecha:Jueves, 17 de Octubre, 2002  20:16:04 (+0200)
Autor:David Sanchez <davius_sanctex @.....es>

He aquí algunos ejemplos de ID [Indice de Diveridad lingüística para vagos :-)] que creo prueba la correlación entre presencia de estructuras estatales en ciertas regiones y perdida de la diversidad linguistica. 0 representa ninguna diversidad, 1 representa máxima diversidad.

1. EUROPA
Como puede verse en Europa hay una clara relación entre tiempo de unificación, política linguistica y tal, véase que Italia unida desde hace poco más de un siglo presenta mucha diversidad:

San Marino 0,00
Gran Bretaña 0,07
Austria 0,14
Hungría 0,14
España 0,44
Ucrania 0,48
Francia 0,24
Luxemburgo 0,53
Italia 0,59

2. ÁFRICA
Puede verse que en general el norte de áfrica tiene menor diversidad que le áfrica negra en consonancia con lo que ha explicado Javler:

Somalia 0,20
Argelia 0,31
Libia 0,35
Guinea ecuatorial 0,36
Egipto 0,46
Marruecos 0,47
Etiopía 0,84
Nigeria 0,88
Congo 0,92
Mozambique 0,92
Camerún 0,97

3. AMÉRICA
Aquí puede verse como lsa primeras áreas en ser colonizadas extinguieron rápidamente a las poblaciones indígenas que quedaron relegados a tierras inóspitas:

Cuba 0,00
Brasil 0,03
Colombia 0,03
Chile 0,06
Mexico 0,13
Argentina 0,21
Paraguay 0,33
Perú 0,35
EEUU 0,35 [se contabilizan extranjeros]
Canada 0,55
Bolivia 0,68

4. ASIA
basta ir mirando país por país el "ID" es el ultimo de los datos generales que aparece para cada país.

5. OCEANÍA