Asunto: Re: Lengua y política (David)
Fecha:Jueves, 17 de Octubre, 2002  20:16:41 (+0200)
Autor:David Sanchez <davius_sanctex @.....es>

[Javler] No voy por ahí, David. Antes de que aparezca un estado en cierto lugar, ya hay una cierta situación lingüística.
[David] No tiene por qué. El tipo predominante de primer estado era la ciudad-estado. Varias ciudades estado tenían una lengua diferente de la de otras ciudades estado vecinas y eso no fue obice para que surgiera el estado e impusiera su lengua a medio largo plazo. Lo mismo observamos en el paso de la ciudad-estado al estado extenso: Cuando Roma empezó a conquistar Italia no había ninguna unidad lingüística.
A veces si los conquistadores tienen problemas pueden adoptar una lingua franca que sin ser la lengua de ningún grupo ni por tanto dar unidad política (las linguas francas son solo habladas por una élite de cada sociedad). Cuando los incas se expandieron rápidamente y formaron el Tawantisuyu ([el país de] las cuatro regiones) dejaron a un lado su lengua que probablemente era el Pukina y adoptaron el Qechwa por comodidad. Cuando los visigodos entraron en Hispania dejaron progresivamente el gótico y usaron el Latín. Incluso en la expansión de la religión católica en centro-américa los misioneros usaron durante mucho tiempo el náwatl sin intentar afianzar el castellano (la idea de usar el castellano exclusivamente partió de Carlos III).

Creo que esto es indicativo de que primero surge un poder político o élite militar y luego estos examinan que lengua usar para afianzar su poder pero claramente una cosa antecede a la otra.

David S.
PD: En serio mojate con el ID mirate tres o cuatro países y corroboras tu hipótesis:
no seas vago anda!