Asunto: Re: Agradecimiento y presentación
Fecha:Viernes, 18 de Octubre, 2002  00:18:05 (+0200)
Autor:David Sanchez <davius_sanctex @.....es>

Un saludo a ti Jose Luís y a Ana María!

Tengo varias preguntas
(1) Cual es el trabajo de un comité científico? Y cual es el cometido del comité científico de Terrae Antiqvae en particular?
(2) Me gustaría pedir a Ana María, que tan amablemente ayudó a Rosa, si podría hablarnos un poco de sus investigaciones a lo largo de todos estos años. He leído los titulos de sus publicaciones y puedo hacerme una idea pero solo incompleta del tipo de problemas científicos que pretende resolver.
(3) A mi me ha interaso particularmente la figura de Tanit, supongo que en la Hispania Poena como casi todas las colonias fenicias del mediterráneo oriental existen tantas inscripciones como en Carthago. Durante un tiempo traduje numerosísimas y desesperadas inscripciones cartaginesas del período de la tercera guerra púnica, la inmensa mayoría de ellas dedicadas a Tanit y donde se aprecia la popularidad y devoción que estos cartagineses, sitiados y desesperados profesaba a Tanit.
(4) Ana María, en qué consistió tu análisis estadístico [1977] relacioando con la religión romana en Hispania?
(5) También me pareció tentador el capítuo sobre Religión romana en la Bética y su relación al sustrato prerromano, podrías apuntarnos algunas de las líneas principales de lo que allí se hablaba?

Me resulta curioso, por otra parte que existan tantos estudios dedicadados a la supraestructura del mundo antiguo (religión, creencias máginas, simbolismo ...), siempre he tenido cierto escepticismo ante la posiblidad de comprender una sociedad o un aspecto de ella mirando exclusivamente a la supraestructura, por eso me encataría que Ana María nos explicara su punto de vista de como la descripción del nivel supraestructural de una sociedad puede ayudarnos a entender mejor los hechos históricos que pasaron y porque pasaron los hechos que pasaron y no otros [que para mi es el problema central de la ciencia histórico-arqueológica]

David S.
PD: Te agradezco mucho, Jose Luis, que nos hayas dado una descripción tan detallada de los trabajos de Ana María, ha sido muy útil.