Asunto: Relgión Antigua (Ana María V.) (era: Agradecimiento_y_presentación )
Fecha: 22 de Octubre, 2002  18:54:27 (+0200)
Autor:David <davius_sanctex @.....es>

Está claro que en pocas líneas es imposible resumir centenares de artículos,
claro Ana María, es sólo una manera de expresarse claro, ni siquiera yo mismo
tendría manera de resumir las varias cosas en que he trabajado y eso que como
quien dice acabo de empezar.

Con respecto al papel de la diosa púnica Tanit es verdad que desconocemos mucho.
Pero allí donde los testimonios escritos no nos dan mucha información tenemos la
reconstrucción historica. En todo el mediterráneo antiguo existieron cultos a
diosas supongo que de toda esa ingente cantidad de ejemplos surgen ciertas
regularidades o patrones comunes (evidentemente las cosas son complejas pero el
objetivo de toda ciencia es buscar regularidad por encima del caos aparente).
Creo que la especulación razonable es algo que como hipótesis de trabajo es muy
util claro q uno acaba enamorandose de sus constructos mentales a veces y lo que
era una hipotesis te trabajo se acaba convirtiendo en algo que uno sin saber bien
porque defiende a capa y espada.
Sobre los nombres de Tanit, las inscripciones simpre se refieren a ella
simplemente como <tnt> o <tnt pn b`l>, la reconstrucción más aceptada de la
vocalización del nombre es /*tinit/ por más que se haya popularizado el uso de la
palabra Tanit. En cuanto a <pn b`l> '[la que está] enfrente de Ba`al' no tengo
clara la vocalización reconstruida del primer elemento. No creo haber visto la
denominación Tinisut, es tal vez una denominación numídico-bereber?

También sobre romanización exiten muchos mitos, eso de "la romanación de tal
parte de X no es como me habían dicho" parece una frase muy común últimamente
entre los investigadores del fenómeno. Yo por ejemplo conozco mejor los datos
lingüísticos y con eso ya se ven bastantes cosas. Por ejemplo, tradicionalmente
se ha dicho que en las islas británicas no se habla una lengua romanica pq fueron
insfucientemente romanizados (desde luego lo fueron como mínimo tanto como los
dacios de Rumania!). Sin embargo cuando uno analiza los préstams en Anglosajón
antigo (s. V a s. X) y en las lenguas celtas de Britannia uno observa la
aparición de numerosos préstamos no cultos que sin duda apuntan a que existió un
incipiente dialecto románico en las islas (es decir hubo romanización suficiente
para ello) sin embaro de este britannicus, como se le llama es más bien poco lo
que podemos reconstruir. En galés tenemos pysg < *piscis 'pez' que debió entrar
en época antigua al no presentar palatalicación de <c>, mientas que en alglosajón
tenemos c'iese < *c^esu < caseus 'queso' que debió entrar en época posterior pq
tiene palatalización, pero que no pudo entrar a través del francés porque allí se
usaba fromage < formaticus.

Por cierto cuando dices influencia oriental no-fenicia en España a que pueblo
concreto nos estamos refiriendo?

[Ana María escribía] En mi opinión el problema central de la ciencia histórica
aruqeologica es querer saber algo con pocos datos: LO POCO QUE SE SABE ES ESCASO
FRAGMENTARIO Y PUEDE ESTAR MAL INTERPRETADO.
[David] No puedo estar más de acuerdo en eso! Si pusieras en red algunos de tus
trabajos ten por ciert que los leeré creo que no hablo por mi solo. Te agradezco
enormemente tus explicaciones sobre el tema.

Creo que comparto contigo muchas cosas, pero me da problemas el decir "todo es
más complejo de lo que parece o esto o aquello es relativo" creo q la ciencia
histórica y aún mas otras ciencias han llegado  extremos de clarificación donde
antes no parecía haber nada claro. Yo prefiero insistir en que es nuestra
ignrancia de las cosas y no la ausencia de patrones regulares en las cosas lo que
dificulta la investigación, no crees?

David S.

              +++ ARSYS, Tu aliado en Internet +++