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Asunto: Re: ¿porqué surgió el capitalismo tras el feudalismo ?
Fecha:Martes, 10 de Junio, 2003  00:30:24 (+0200)
Autor:DAVIUS_SANCTEX <DAVIUS_SANCTEX @.....es>

[jaime] Estructuras como el capital privado, la plusvalía, el mercado  
libre y el comercio en general han existido en todas las épocas y  
lugares de forma más o menos evolucionada. 
---- 
[davius] Sí es cierto que por ejemplo en Grecia y Roma había muchs  
elementos del capitalismo, especialmente asociadas a los comerciantes  
urbanos de vino y cereal, sin embaro hay una buena razón para denegar  
el estatus de sociedad capitalista a Roma y los antiguos imperios: la  
gran cantidad de mano esclava, mano de obra forzosa, por lo cual no  
existía un mercado libre de la mano de obra, lo cual es una  
característica básica de una sociedad verdaderamente capitalista (en  
Italia en el 14 d.C. la proporción de esclavos era del 40%) 
 
En Grecia, Roma o la Europa feudal, como tú mismo apuntas tímidamente,  
no pudo desarrollarse un verdadero capitalismo sencillamente por que  
no había un mercado libre de la mano de obra, y por tanto no era el  
mercado el que decidía qué bienes se producirían o para quien. Lo que  
se producía era decisión de los señores feudales o poseedores de  
esclavos con indepencia de los condicionamientos del mercado.  
 
 
[jaime] La cuestión es ¿Por qué el capitalismo se convirtió en forma  
dominante de producción y distribución en Europa, sustituyendo al  
feudalismo?  La respuesta que da el materialismo histórico es porque  
la tecnología había avanzado lo suficiente para que capitalistas  
(financieros, industriales y comerciantes) fueran lo sucientemente  
fuertes para enfrentarse a la clase aristocrática y feudal.     
---- 
[davius] A mi la respuesta del materialismo histórico me parece  
incompleta e inadecuada. Incompleta en el sentido de que no explicar  
exactamente porqué a partir de un momento ciertas clases  
son "suficientemente fuertes" ni hay cadena causal concreta  
reconstruida. Me parece inadecuada en el sentido que es una  
explicación estructural basada en las relaciones entre las personas y  
no en la infraestructura (condicionantes materiales más allá de los  
resortes controlables). Me resisto a pensar que existen cambios  
sociales puramente estructurales, que no respondan a reajustes previos  
a una nueva infraestructura. [infraestructura = tecnologia, medios de  
producción; estructura = conjunto de relaciones entre los agentes  
históricos o reglas de juego que gobiernan las relaciones de poder  
entre ellos]. 
 
 
Gracias por tus datos y argumentaciones, Jaime, es un gustazo discutir  
con personas tan bien informadas francamente! 
Davius S. 
____________________ 
PD: Marx es más que nada un buen teórico del capitalismo, fue el  
primero en hacer ciertas observaciones interesantes (Engels en sí  
mismo no me parece tan buen teórico). De todas maneras de leer la obra  
de Marx no puede decirse que Marx fuera precisamente "marxista" no hay  
más allá de 5 frases en su obra que puedan considerarse como las de un  
socialista. Aún reconociendo que Marx es un muy buen teórico de la  
economía capitalista, es evidente que en varios aspectos sus  
explicaciones y predicciones no son correctas. Desde luego la  
desgracia que ha caído sobre Marx es que algunos creyentes  
irracionales de algo llamado "marxismo" hayan tomado de él su nombre.  
Las ideas de Marx son una cosa, y las ideas del "marxismo" otras que  
tienen ciertos puntos en común pero poco más. 
 
 
 
 
 
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