Asunto: Alejandro y la Helenización
Fecha:Martes, 10 de Junio, 2003  10:53:50 (+0200)
Autor:José Luis Santos <correo @..............com>

Asunto: Re: Alejandro_y_la_helenización_
Fecha: Martes, 10 de Junio, 2003  00:44:11 (+0200)

Esas eran las teorías antiguas. Las nuevas son que hubo "poca" helenización".
Aunque se escriba en alfabeto griego no tuvo por que haber influencia  de la cultura.P.e.: Los griegos toman el sistema de escritura de los fenicios.¿Se admite la influencia fenicia en Grecia en época de Hesiodo?.Pues con"lo griego" y Oriente pasó lo mismo: Hubo presencia griega. Se construyeron ciudades hipodámicas griegas (Pocas, pocas). Pero no hubo gran helenización. Eran como las Bases americanas ahora. ¿Hay mucha Influencia americana en el pescaíto frito de Chipiona?. ¿Coca-cola  o fino Moriles?. Se va al Rocío con botos y vaqueros que son cómodos. "ESO" no es aculturación. Preguntémonos "CUANTO " griego queda ahora en Afganistán. "ESO" no es griego ni helenización. Y a eso me refiero. Cuatro bases mal puestas. Un "inglés" con acento andalú y p´andá por caza, señorito", Osú que malahe lo que come er gachó". Dile tu a uno de San Roque que es de Texas a ver qué opina...Oriente, el gran Oriente..pasó de griegos. "Se los comió". Grecia ha vendido como griego a Occidente desde las matemáticas babilonias a la astronomía, pasando por la medicina o la física. Sin "COPIRRY". Ya es hora que pongamos a Grecia en su sitio. Por ejemplo, como lo están haciendo las fuentes arqueológicas en España: Somos herencia de Oriente. No de los griegos.Antes solo había fenicios en Cadiz. Ahora hay más fenicios aquí que en el Líbano. Y de Aldovesta y el Ebro para abajo somos medio tirios. No griegos. Ni Mainake, ni Akra Leuke, ni La Fonteta, ni Ártemis: Tres griegos mal puestos. ¿Por qué?. Pues porque el idioma griego se siguió leyendo. El fenicio desapareció y sus fuentes también .Pero los griegos se han hecho más propaganda que el Corte Inglés. Las excavaciones están demostrando que no eran griegos los asentamientos españoles. ¡Pues fijate lo lejos que les caen Drangiana, Sogdiana, Bactriana o el reino de Poros, por no decirte Gedrosía, Galacia, Panfilia, los Estados sacerdotales, como Ma Comana, Israel, Lidia y Gordion, las mismas ciudades fenicias y toda la Transeufratena, incluyendo los Partos Arsácidas. Es mi opinión y la de la arqueología. Y la de los babilonios, a los que Pitágoras robó su Teorema( la tablilla cuneiforme con el teorema de Pitágoras mil años anterior a Pitágoras , está en el British). Y a los egipcios les "afanó" la medicina Hipócrates y la isla de Cos. Y así sucesivamente. Repito que son los mismos arqueólogos indios los que se refieren a esa opinión, en contra de las anteriores teorías. Y que por mi, lo que he visto de griego en la India no pasa de tres monedas mal puestas y una supuesta influencia estética en el arte greco-indio de la que habría que hablar largo y tendido.  Ahora bien: ¿Que tu dices que la hay a nivel lingüistico?. Pues la habrá. Pero, para mi, que no mucha. Es como lo del lio de los celtas y la gaita y Galicia, que resulta que todo lo que antes se pensaba que era celta  en Galicia  ahora es romano). Y fuera de bromas: Yo me encontré en Saint Mary' s Port, al Oeste del R. Unido( extremo del Vallum Hadriani, una inscripción dedicada por la COHRS I ASTURUM que me emocionó. A lo mejor de entonces es la gaita. Un saludo. Dra. Vázquez Hoys