Asunto: Re: nación - estado - etnia (Susana, David)
Fecha:Lunes, 9 de Junio, 2003  11:13:29 (+0200)
Autor:jaime peñarroya <jaimepc @.....net>

Amigos Susana, David y demás contertulianos:
    No tengo esperanza de que podamos ponernos de acuerdo sobre conceptos
sociales como los que estamos estudiando.  Es más, aunque lo consiguieramos,
no dejaríamos de ser una pequeña isla, ante los enfrentamientos a nivel
mundial que se continuan produciendo.  Estos términos están cargados de unos
intereses socio-económicos y viscerales que hacen, en mi opinión, imposible
encontrar una respuesta racional e imparcial.
    Por lo tanto, sólo para explicitar mi postura sobre el tema expongo:

PUEBLO = ETNIA.  "Comunidad humana definida por afinidades raciales,
lingüisticas, culturales, etc."  Que estos dos términos, en la acepción que
expongo son sinónimos lo demuestra que el vocablo "etnia" procede del
griego"30voç" = "pueblo" (No uso las letras griegas, porque no sé si todos
los ordenadores los admiten).  Ver el diccionario de la Real Academia
Española, artículo "etnia".

NACIÓN.- "Agrupación natural de hombres destinados a una vida común por la
unidad de territorio, de origen, de costumbres y de lengua, sometidos o no,
a un mismo gobierno, teniendo conciencia de esta comunidad". (Dic. Salvat)
Es decir, para mí, PUEBLO  (o ETNIA) + Territorio donde está asentada esta
etnia desde  hace cientos de años = NACIÓN.  Por este motivo, yo creo que se
puede hablar de la etnia gitana, pero no, de la nación gitana, ya que en
este caso falta un territorio nativo.  En el caso de Israel, se puede hablar
de una nación, Judea, que es destruída por los romanos al expulsar a los
judíos de su país y que sólo se reconstruye en 1948.  Catalunya de forma
contínua ha estado formada por un pueblo, el catalán, y de un territorio
donde dicha etnia ha vivido siempre, por lo tanto Catalunya siempre ha sido
una nación.
   Si prescindimos del componente territorial, entonces "nación" sería un
concepto sinónimo de "etnia" y ya no vale la pena hablar más del asunto.

ESTADO.-  El "estado"  está compuesto por un gobierno soberano, un
territorio y unos habitantes sometidos a las leyes de dicho gobierno.  El
concepto de "estado" no admite dudas y no está controvertido.

    Si no he entendido mal, David, considera que debemos limitarnos a la
lengua.  Y prescindir de elementos como la geografía, la historia, o los
sentimientos viscerales de pertenencia.  Catalunya, por poner un ejemplo,
estaría formada por una comunidad del 60% que tiene como lengua materna el
catalán y un 40% de personas que han tenido como lengua materna el
castellano  Bien ¿Y qué?  El concepto de COMUNIDAD LINGÜÍSTICA  es
descriptivo, estadístico y necesario para la comprensión de una situación
social, pero para mí es insufiente.  Problemas como los que se desarrollan
en Israel-Palestina, en Esukadi o en el norte de Irlanda para ser
comprendidos necesitan del análisis del resto de los factores citados, e
incluso de la religión, factor importantísmo, muchas veces,  de la identidad
étnica y que no hemos tratado.

                 !!Tu correo gratuito para siempre!!
                          !!En GeoMundos!!