Asunto: Re: sobre ciencias sociales y no-sociales
Fecha:Lunes, 9 de Junio, 2003  14:00:36 (+0200)
Autor:Davius Sanctex <davius_sanctex @.....es>

Hola Alberto,

Pues es cierto yo he pasado por varias lincenciaturas y en ninguna de ellas
me han dado una explicación de los metodología de la disciplina [y eso que
dos de ellas son de esas que llamaríamos ciencias de fundamentos]. Mi
experiencia me dice que en las facultades de física se dedican a resolver
problemitas tipo muy acedémicos y sin demasido rigor (recuerdo que por esa
época tuve algún que otro "pique" con alguno profesor por la falta de rigor
matemático en las deducciones, yo soy partidario del rigor mínimo: el mínimo
necesario para no estar mintinedo, pero ni a eso se llega muchas veces en
las facultades de física). Algo de lo mismo, pero con gente menos dispuesta
a escuchar, vi en la facultad de lingüística: allí son muy dados a hablar de
representaciones subyacentes que solo existen en la mente del hablante (cosa
que me parece necesaria) pero luego encontrabas ejercicios que decían "cual
de estas dos teorías explican mejor los datos" y veíamos que los "datos"
consistían solo de representaciones subyacentes hipotéticas, y por tanto no
podían considerarse datos empíricos (pero en varias ocasiones no logré ni
siquiera que los que impartían la materia entendierna ese criticismo tan
justo, que no es mío solo sino que puede encontrarse en algunos libros de
lingüistas preocupados por la metodología]. Las únicas discusiones sobre qué
constituye una prueba o no las he visto curiosamente en algo más práctico
como la ingeniería lo cual no deja de ser curioso!

En otros campos que no conozco tan directamente sino solo por el volumen
ingente de libros que uno tiene que leer para hacerse una idea de la
disciplina: Antropología, Psicología o Economía, la situación no es muy
diferente. En Antropología tenemos disciplinas como la etnopoesía, la
hermenéutica social, o la fenomenología social cuya carta de presentación es
directamente la ausencia de metodología. Levi-Strauss uno de los tipos más
oscurantistas en antropología escribió: "cuando acabo de escribir un libro,
éste me parece un objeto extraño ni yo mismo estoy seguro de comprenderlo"
(no sé si nos quiere tomar el pelo o qué?). En Psicología no existe muchas
veces la preocupación de los "constructos" que hacen tengan reflejo en la
realidad y en Economía, la cosa no es mejor, recuerdo una anécdota que
relata Charles Kindleberger, un tipo dedicado a la Historia Económica, que
explica invitado a dar una charla sobre tema económico y al enterarse uno de
sus colegas del tema de la misma le dijo "!Por Dios, Charles, no discutas de
metodología!", a eso añade Ch. Kindleberger; "Después de una larga vida se
siente la fuerte tentación de intentar justificar lo que uno hace o no hace
... y mucha gente encuentra soporíferas estas justificaciones, especialmente
después de una comida" (y es que así funciona parte del mundo académico en
el que nos movemos a base de comidas y actos, vacíos de contenido).

un saludo,
David S.

                 !!Tu correo gratuito para siempre!!
                          !!En GeoMundos!!