Asunto: Re: ¿porqué surgió el capitalismo tras el feudalis mo?
Fecha:Lunes, 9 de Junio, 2003  17:01:45 (+0200)
Autor:jaime peñarroya <jaimepc @.....net>

    En mi opinión, los modos de producción tras como son explicado por Marx y Engels (1)  no son más que modelos teóricos  a los que las sociedades humanas concretas se aproximan más o menos.  Así que el capitalismo, si bien alcanza su máximo desarrollo en Europa a partir del siglo XV, esto no implica que no existiese en los Modos de producción Asiático, Esclavista o Feudal.  Estructuras como el capital privado, la plusvalía, el mercado libre y el comercio en general han existido en todas las épocas y lugares de forma más o menos evolucionada.
    La cuestión es ¿Por qué el capitalismo se convirtió en forma dominante de producción y distribución en Europa, sustituyendo al feudalismo?  La respuesta que da el materialismo histórico es porque la tecnología había avanzado lo suficiente para que capitalistas (financieros, industriales y comerciantes) fueran lo sucientemente fuertes para enfrentarse a la clase aristocrática y feudal.
    ¿Por qué ocurrió en la Baja Edad Media y principios de la Edad Moderna?
    Las epidemias y las guerras debilitaron el poder feudal y muchas veces fueron los nobles los que favorecieron las nuevas técnicas productivas que se habáin convertido en formas más baratas y menos conflictivas que el trabajo humano simple.  ¿Por qué no ocurrió lo mismo en Roma?  ¿O en Grecia?  Porque la esclavitud se consideró que daba más trabajo a la plebe y no había necesidad de aceptar los descubrimientos técnicos.  En el Japón del Shogunato Tokugawa (1543-1867), los nobles feudales pudieron derrotar al capitalismo naciente, por el aislacionismo que rodeó el país hasta la llegada del "Comodoro" Perry y el período Meiji.
 ¿Por qué triunfó sobre todo en los países que habían abrazado el protestantismo?  A causa de las guerras de religión y otros problemas (Enrique VIIII de Inglaterra) los nobles se habían enfrentado al Papa y al Emperador, esto hizo que la nobleza, debilitada, pactara con la burguesía capitalista.  En España e Italia, el capitalismo no logró vencer de forma total a las fuerzas reaccionarias.
    Jaime

(1)  No doy bibliografía, a no ser que alguien me la pida.