Asunto: Re: Alejandro Magno (Ana y Jaime)
Fecha:Lunes, 9 de Junio, 2003  16:55:09 (+0200)
Autor:José Luis Santos <joseluis @..............com>

[Jaime]

Hola, Ana María:
   He visto por tus artículos que sabes mucho sobre Alejandro Magno.  Te envío un artículo que hace años escribí, cuando el estreno de la película "Matrix".  Me gustaría saber tu opinión sobre si verdaderamente, la figura de Alejandro Magno, o mejor dicho, el mito que sobre él ha llegado hasta nosotros se ajusta al arquetipo que describo.
    Cordiales saludos
        Jaime

                                                                                                        MATRIX

    Estoy totalmente de acuerdo, Pere, con tu análisis del mensaje de la  película "Matrix" y del por qué de su éxito.

     Y también estoy de acuerdo en que se trata de una leyenda arquetípica,  sólo quiero aclarar  que es un arquetipo que ha existido desde la  prehistoria y que la han compartido todos los pueblos desde Asia hasta la  América precolombina.  Yo resumiría el guión así:

     1º - Yo, (el héroe, el filósofo, el hijo de Dios, Supermán, etc.) tengo > un gran destino que cumplir:  SALVAR EL MUNDO.

     2º - Soy hijo adoptado.  Mis padres no son  mi verdadera familia.  Mi  padre es Dios (variantes, un rey, Napoleón, etc).

     3º - Tengo superpoderes.  Tras mi imagen de hombre corriente la gente no  sabe que se esconden fuerzas increíbles y que soy invulnerables.  Basta que  pronuncie la palabra mágica "Zazán" y me convierto en Superhombre (O que me  quite las gafas,  o me ponga la capa, ....)

     4º - Hay unos malvados que controlan el mundo.  Mi misión es  desenmascararlos y destruirlos.

     5º - Mi mensaje es amor, mi fuerza el bien.  Desgraciadamente, contra  los malvados irreductibles, contra el mal y el pecado no queda más remedio  que ser implacables.  Hay un Cielo para mí y mis seguidores y un Infierno  para los réprobos.

     6º - La gente vive engañada.  Ignoran la "realidad".  Sólo yo veo claro  lo que ocurre.

     7º - Para que pueda realizar mi misión es necesario que tenga  discípulos, seguidores que me amen y escuchen mis doctrinas.  Mientras tanto  es necesario que yo mismo no desfallezca.  Tengo que tener mucha confianza  en mí mismo y en que tras momentos de derrota,  al final triunfaré y mi  grandeza será revelada a todos.

     8º  - Desgraciadamente, entre mis amigos hay uno que me traicionará  ¿Quién?  No lo sé.  Debo estar alerta y averiguarlo.

     No sólo se pueden encontrar resonancias de esta historia en las  fantasías de los pueblos desde Israel hasta Alemania, pasando por los  aztecas, también con variantes en las vidas mitológicas desde Buda,  Alejandro Magno, Jesús, hasta Napoléon, Nietzsche o Hitler. Yo diría que  todos los varones nos identificamos más o menos con ella.

     ¿Cuál es la causa?  ¿cuál es el origen de esta leyenda?  Bien, resulta  que si consultamos el "DSM-III.  Manual diagnóstico y estadístico de los  trastornos mentales", veremos que se trata de una enfermedad:  la  esquizofrenia paranoide.

     Mi conclusión:  Tantos los individuos como los pueblos tenemos delirios  de grandeza, sólo el conocimiento sobre la existencia de nuestra paranoia  potencial nos puede salvar.  ¿El remedio, la vacuna?  Modestia, filosofía,  conocimiento científico, tolerancia hacia las creencias de los demás...y si  todo esto falla: ¡TOMAR CLORPROMAZINA, NAVANE O HALOPERIDOL! (1)

     Jaime Peñarroya

 (1) Son medicamentos contra la esquizofrenia.

[Dra. Vázquez]

Hola Jaime. Me ha hecho gracia tu opinión , lo que me envías para comentar.  Y que tiene mucha razón. Lo que pasa que yo no se muy bién lo que es la esquizofrenia  y a lo mejor me equivoco.  Yo creo más bien que se debe a la contingencia humana, es decir: El hombre es tan debil, blando, mortal, inerme, minúsculo..qie se inventa dioses, héroes, mitos...de todo...Yo no he visto Matrix( ), pero estos héroes, desde Jesucristo, Alejandro, Moisés, Krisna, todos SON INVENTADOS. El mito es el inventado, no el personaje histórico. Cualquier héroe "histórico" puede ser un personaje de fantasía, real, o  ambas cosas. Y lo visten de "cosas" raras", héroe de las Galaxias, descubridor, evangelizador, salvador,,,cualquier cosa, para ponerlo como modelo, para manipular, para sobre vivir, para imitarlo( la "imitatio " de Alejandro estuvo muy de moda en el Imperio romano y en la Edad Media, por ejemplo. Alejandro mismo, su papá le enseñó a imitar a Aquiles, por ejemplo, como diciendo "Mira hijo: Este representa los máximo valores morales y en él debes fijarte y "ser bueno") ) . Yo creo que la raza humana, a la que ambos pertenecemos, tu y yo, pot ahora, los demás no se,  necesitamos mitos, porque si no, seríamos más infelices aún. ¿No crees?. A mi me encanta la ciencia ficción. Los ONVIS. Me encantaría que existiesen ....Solo para jorobar a los científicos que dicen que no...     ¿Qué es todo lo que se ha montado con Dinio, Tómbola, Gran Hermano, Pocholo Martínez Bordiú, los del Hotel Glan o el Hola, Diez Minutos, etc...?: Es un gran fenómeno de huida colectiva, búsqueda de evasión, esquizofrenia colectiva?. Creo que este mundo está loco loco loco, pero por necesidad de huir de la triste realidad. De las letras de fin de mes. Para que "el pueblo" no piense(Pan y circo)  Si alguien está frustrado, dolorido, engañado, solo, es bajito, no liga, le engañan y suspenden...huye. Crea Mitos. Bueno. Es también mi opinión. A mi me llama la atención, sobe todo,  que siempre hay mitos al principio de todas las civilizaciones. A veces SIMILARES, sin que haya conexión entre ellas. . Es un fenómeno muy complejo que no me puedo explicar,salvo por la cuestión de los arquetipos, es decir:  Que el hombre reacciona igual en las mismas circunstancias. Si no es así, ...cada vez entiendo menos. Lo malo es que entre hoy y mañan tengo que escribir la presentación de mi Curso de Verano sobre el tema..y debo tratar de explicarlo. Ya te contaré.....
Me alegro que te guste Alejandro Magno. A mi también. Le comprendo ( o trato de comprender su personalidad) porque nacimos el mismo día. Y yo , como él, soy incapaz de deshacer un nudo gordiano: Lo corto y sigo. No tengo paciencia para deshacer un nudo. Me aburre. El personaje de Alejandro , en sí mismo, como todo el mundo helenístico, es fascinate, por la época . Como sus padres, Filipo y Olimpia ( me gusta mucho Olimpia y estoy escribiendo su biografía, lógicamente, al revés de como se dice siempre...es mi lema ) , los generales, princesas, las Cleopatras, Berenices, Euridices,  ... Morían en la cama casi  por casualidad.   Se mataban los unos a los otros,  los hijos, las madres, los tios, los eunucos, las esclavas, los amantes, la portera, el del butano,.......Un lío tremendo.   Y no solo se inventaron a Alejandro Magno. Se inventaron también a los dioses, en concreto a Serapis, totalmente artificial, por motivos pólíticos. ( Un morro increible), como san Pablo el Cristianismo o la figura de la Virgen María. Y Mahoma sus revelaciones, su Alá...¿Y si cuela?...Pues, COLABA. Todo está manipulado. Toda la historia que leeis/leo/Leemos está escrita en función de una ideología . De ahi la importancia de Internet, porque nos permite expresarnos líbremente y que nos engañen un poco menos.
 ¿Quien nos engaña, nos manipula, crea los mitos modernos?....La teoría de la Conjuración está ahí...En fin,  vamos sobreviviendo...Y estas cosas se saben , lo de los mitos, las manipulaciones interesadas, etc...Como lo de la pretendida unidad de España o la "superioridad" del pueblo vasco ..Lo que pasa que en los programas de la Universidad, como mi asignatura es tan amplia, no conseguimos abarcarlo todo y pasamos sobre la Historia Antigua y sobre  el mundo helenístico, sobre todo,  más deprisa que Alejandro por la historia. Pero en esta época helenística , sobre todo, están los orígenes de mundo moderno, más que en Roma o Grecia "solas". La Ley del Mar, los patrones monetarios, la divinización de los soberanos en Occidente, las coronas, el concepto de la tierra posesión de soberano( chorá doriktetós), en fin: Como ya veo que vamos hablando de historia en la web,  en vez de pelarnos, seguiremos en abierto para que quienes no tiene acceso a otra forma de conocimiento nse puedan enterar. ¿Te parece?. Muchas gracias y espero que hablemos mucho y seamos muy amigos. Dra. Ana Vázquez

[Jaime]

Hola, Ana María:

    Primero una cuestión técnica.  Cuando me apunté a terraeantiqvae, mi dirección electrónica era jaimep.c@menta.net.  Después tuve que cambiarme de ordenador y mi nueva dirección es jaimepc@menta.net. (sin "." entre la "p" y la "c", lo demás es igual que en la anterior).
    De todas formas, te agradecería que volvieses a participar directamente en el grupo "terraeantiqvae".  Tus conocimientos y buen humor creo que son necesarios para todos nosotros.  El que hayan surgido puntos polémicos sobre el valor o no, de los títulos o del status social de cada uno, es cosa natural, ya que Internet es un nuevo y revolucionario medio de comunicación.
    Tienes razón en que Alejandro Magno es un personaje sobre el que tenemos fuentes históricas conocidas, diferencias de los otros personajes aludidos.  Pero en las "Vidas paralelas" de Plutarco, se cuenta la leyenda de que su verdadero padre era Amón (al que se identifica con el Zeus griego).  Ya sé que todas estas leyendas las conoces mucho mejor que yo.
   Otro tópico semejante es el de Argón de Akkad (2350 - 2300 a.C.)  que afirmó que su madre lo había puesto en un cesto de mimbres y lo depositó en el Éufrates.
    Hablando de relatos de autenticidad dudosa, me pregunto si el posible el gran itinerario de Abraham que saliendo de Ur (Sumeria)  llegase hasta Zoan (Egipto) y luego en Canaan.
    Bien, me despido, y vuelvo a pedirte que participes de nuevo en terraeantiqvae.
    Un abrazo
        Jaime

Coordinador General y Moderador de las Listas de Correo de:  TERRAE ANTIQVAE
* Portal de Arqueología, historia y patrimonio de los pueblos del Mediterráneo.
Suscríbete gratuitamente en el  FORO  ,en  NOTICIAS

Legal: Queda prohibida la reproducción total o parcial de este mensaje sin la autorización expresa del autor.