Asunto: Re: Alejandro y la Helenización
Fecha:Martes, 10 de Junio, 2003  12:23:13 (+0000)
Autor:Juan Antonio Sanz <jasanzrus @.......com>

Quisiera saber cuáles son  las teorías nuevas sobre la "poca" helenización
derivada de la expansión griega en Oriente y Occidente. Las escuelas rusas
insisten ahora más que nunca en el influjo que llegó a tener la explosión
helénica en la Tranxosiana e incluso más allá. Influjo por supuesto
amortiguado por la rica civilización oriental. Aunque esa sería otra
cuestión clave. ¿Qué es Oriente? ´¿Qué pueblos son orientales y cuales no?
Al fin y al cabo, los propios griegos -o mejor dicho la serie de pueblos que
conformaron la civilización helénica- también llegaron de Oriente y no hace
tanto tiempo atrás.

En cuanto a la herencia, tal vez la influencia griega haya quedado arropada
por otras explosiones culturales en Occidente pero lo que es aquí, en Rusia,
sólo hay que mirar en torno para ver su influjo y el del imperio bizantino
(su sucesor directo, no de Roma, sino de Grecia) por todas partes, en la
pintura, la arquitectura y sobre todo en el pensamiento. Cordiales saludos.
Jasik Anzor

http://messenger.yupimsn.com/

                 !!Tu correo gratuito para siempre!!
                          !!En GeoMundos!!