Asunto: Re: Alejandro y la Helenización
Fecha:Martes, 10 de Junio, 2003  18:19:13 (+0200)
Autor:Ana Maria Vazquez <avhoys @.....es>
En respuesta a:Mensaje 3611 (escrito por Juan Antonio Sanz)

Disculpame, pero AHORA mismo no puedo contestarte. Mis libros sobre Alejandro están en imprenta y casi toda mi Bibliografía. Toda la argumentación se basa en definir QUE ES GRIEGO. Bizancio tampoco es "griego" en el sentido que yo digo. Ya se que el Imperio romano se dividió en dos. Pero, por ahora, me es imposible meterme en ese fregao porque estoy con una gramática de acadio. en inglés y con tres tomos de Historia Antigua a la vez( y cuatro de Historia de las Religiones) ..y Alejandro  me pilla un poco a trasmano.( mis NUEVOS libros tiene que estar en la calle en septiembre , cuando comience el curso y no puedo dejar de corregir las pruebas, porque detrás hay varios equipos editoriales)...Si encuentro las teorías de los historiadores indios que conozco  sobre la NO helenización de su pais, las enviaré.  Dra.Vázquez Hoys

Juan Antonio Sanz <jasanzrus@...> wrote:
Quisiera saber cuáles son las teorías nuevas sobre la "poca" helenización
derivada de la expansión griega en Oriente y Occidente. Las escuelas rusas
insisten ahora más que nunca en el influjo que llegó a tener la explosión
helénica en la Tranxosiana e incluso más allá. Influjo por supuesto
amortiguado por la rica civilización oriental. Aunque esa sería otra
cuestión clave. ¿Qué es Oriente? ´¿Qué pueblos son orientales y cuales no?
Al fin y al cabo, los propios griegos -o mejor dicho la serie de pueblos que
conformaron la civilización helénica- también llegaron de Oriente y no hace
tanto tiempo atrás.

En cuanto a la herencia, tal vez la influencia griega haya quedado arropada
por otras explosiones culturales en Occidente pero lo que es aquí, en Rusia,
sólo hay que mirar en torno para ver su influjo y el del imperio bizantino
(su sucesor directo, no de Roma, sino de Grecia) por todas partes, en la
pintura, la arquitectura y sobre todo en el pensamiento. Cordiales saludos.
Jasik Anzor

>From: José Luis Santos
>Subject: Alejandro y la Helenización
>Date: Tue, 10 Jun 2003 10:53:50 +0200
>
> Asunto: Re: Alejandro_y_la_helenización_
> Fecha: Martes, 10 de Junio, 2003 00:44:11 (+0200)
>

>Esas eran las teorías antiguas. Las nuevas son que hubo "poca"
>helenización".
>Aunque se escriba en alfabeto griego no tuvo por que haber influencia de
>la cultura.P.e.: Los griegos toman el sistema de escritura de los
>fenicios.¿Se admite la influencia fenicia en Grecia en época de
>Hesiodo?.Pues con"lo griego" y Oriente pasó lo mismo: Hubo presencia
> [...]

http://messenger.yupimsn.com/

Parte drte de baja, envía un mensaje a
terraeantiqvae-baja@...

!!Tu correo gratuito para siempre!!
!!En GeoMundos!!
Haz clic aquí ¡YA! -> http://elistas.net/ml/119/658672798983/zbipp3ft

Yahoo! Sorteos
Juega a la Lotería Primitiva sin salir de casa