Asunto: ¿para qué sirve la historia?
Fecha:Lunes, 9 de Junio, 2003  13:27:29 (+0200)
Autor:Davius Sanctex <davius_sanctex @.....es>

Supongo que a muchas personas de acuerdo con su procedencia, la pregunta le
suscita respuestas distintas, una colección representativa podría ser:

(1) LA HISTORIA COMO MEMORIA. La historia es necesaria porque nos da una
cronología y de qué cosas sucedieron en el pasado, y necesitamos conocer ese
registro por el bien de la humanidad.
(2) LA HISTORIA COMO ENTRENIMIENTO. Conocer la historia es entretenido,
particularmente si aborrecemos cualquier intento de comprenderla y nos
centramos en los grandes hombres, y las fechas importantes. Conocer el
pasado nos aproxima a las grandes gestas que llevaron a cabo personas como
nosotros que impulsados por sus propios motivos hicieron grandes cosas, y es
emocionante conocer ese tipo de cosas.
(3) LA HISTORIA COMO EXPLICACIÓN. Conocer el pasado nos da una idea de como
han cambiado las cosas, de cuales son las fuerzas que impulsan la historia,
y nos hacen más conscientes del mundo en el que vivimos.
(4) LA HISTORIA COMO CIENCIA. La historia es seguramente una de las ciencias
sociales que involucra más factores. Nos es necesario conocer y comprender
el pasado de manera científica, para poder enfrentarnos mejor al futuro e
implementar políticas objetivas, basadas en las lecciones de la historia y
en el conocimiento científico de los procesos que esta nos proporciona.

Naturalmente personas diferentes tiene concepciones diferentes desde luego
mis propios intereses teóricos se centran en una postura aproximadamente con
(3) y (4). Pero la historia no es una ciencia experimental, no podemos
planificar experimentos tomando muchas personas y sometiéndolas a
determindas condiciones para ver que pasa (tampoco sería ético aunque
pudiramos hacer eso), con lo cual básicamente debemos sacar nuestras
conclusiones a partir de la comparación rigurosa de un enorme número de
casos pasados (en el fondo tampoco la economía o la astronomía no son
ciencias experimentales, pero aún así hemos podido aprdende muchas cosas de
ambas).
Por eso en principio si bien los grupos temáticos de historia, y en internet
existen muchos como éste muy buenos, creo que es necesario para comprender
la historia admitir como corpus de evidencia científica lo que "sucede en
cualquier tiempo lugar", es decir tratar de tomar datos de la historia
universal y comparar extensivamente lo que observamos bajo diferentes
condiciones. Usualmente los grupos historiográficos restringen el campo para
centrarse en épocas concretas, pero si bien eso nos ayuda a clasificar de
manera mejor los hechos microhistóricos creo yo que puede oscurecer nuestra
comprensión general de los hechos históricos generales.

Es por eso que hace algún tiempo algunas personas pensamos que sería
interesante que existiera un foro, no tan interesado en discutir los hechos
concretos, sino en tratar de ver la historia de manera global,
preguntándonos por las causas, por el qué cosas podemos llegar a saber y qué
cosas no podemos llegar a saber. Muchas veces en varios grupos con el
objetivo de no salirme demasiado de tópico me he quedado con ganas de hablar
de temas de actualidad: como la caída de la unión soviética (para la cual
contamos con buenas explicaciones infraestructurales), el surgimiento de los
modernos imperios coloniales, y los más modernos imperios que ejercen su
control mediante instituciones financieras y guerras relámpago, o por no
hablar de las prospecciones demográficas e infraestructurales que conocemos
para este siglo XXI. Para discutir absolutamente todos los procesos
históricos en "cualquier tiempo y lugar", se creó precisamente:
http://www.elistas.net/lista/historia_universal/archivo/
(grupo que recomiendo a todos aquellos interesados en rebasar un poco el
marco temático y tratar de explicar las regularidades observadas "en
cualquier tiempo y lugar", la dirección para subscribirse es:
historia_universal-alta@eListas.net)

Davius