Asunto: Re:_¿para_qué_sirve_la_historia?
Fecha:Martes, 10 de Junio, 2003  18:06:43 (+0200)
Autor:Ana Maria Vazquez <avhoys @.....es>

MÁS: La Historia como madre de todo conocimiento.

Davius Sanctex <davius_sanctex@...> wrote:
Hola Juan,

David:
(1) LA HISTORIA COMO MEMORIA.
(2) LA HISTORIA COMO ENTRETENIMIENTO.
(3) LA HISTORIA COMO EXPLICACIÓN.
(4) LA HISTORIA COMO CIENCIA.

Juan:
(5) LA HISTORIA COMO ABSURDO

Creo que alcanzo la fina y punzante ironía en tus palabras, creo que se pueden añadir varios "perversos" motivos a las utilidades de la historia:

(6) LA HISTORIA COMO JUSTIFICACIÓN DE LA SUPERIORIDAD EURO-ARIA O EL NACISMO
(7) LA HISTORIA COMO REIVINDICACIÓN DE UN TERRITORIO POR MOTIVOS SENTIMENTALES (Los serbios con Kosovo)
(8) LA HISTORIA COMO ARGUMENTO PARA RELEGAR A LOS PUEBLOS (Los isralelíes con los palestinos)
(9) LA HISTORIA COMO MANERA DE NO ASUMIR LA REALIDAD (sosteniendo argumentos históricos en lugar de demográficos).
(10) LA HISTORIA COMO CONSUELO (como ocurre con muchos españolitos de a pie y la emoción hacia del imperio colonial español)

Naturalmente creo que en una ciencia social, que se ha usado y se usa con tal frecuencia como arma política arrojadiza, creo que es extremadamente importante que los historiadores al mismo tiempo que relatan la historia eviten hacer novelizaciones indeseables, crear mitos o leyendas (cosa que en el pasado se ha hecho) y más bien dediquen cierto tiempo a derruir esos mitos, y a centrar la cuestión. Cuando alguien visita el sudeste asiático o la India muchas veces vuelve impresionado por las majestuosas construcciones medievales que allí existen, sin duda el prejuicio popular europeo es que la civilización solo ha existido en Europa y las regiones adyacentes (y tal vez en China), cosa que se ve agravada por el hecho de que a los escolares solo se les enseña historia europea y no se hablan de los logros sociales de otras sociedades (por ejemplo la china del s. XIV sufrió una mini-revolución industrial precoz, que por otros problemas acabó no prosperando, pero aún en esa época la tecnología china aventajaba a la europea en la mayoría de aspectos prácticos, excepto tal vez la incipiente navegación europea).

Davius S.

Legal: Queda prohibido la reproducción total o parcial del mensaje sin la
autorización del autor.
terraeantiqvae-baja@...

Yahoo! Sorteos
Juega a la Lotería Primitiva sin salir de casa