Asunto: Japón 4
Fecha:Jueves, 12 de Junio, 2003  09:52:24 (+0200)
Autor:jaime peñarroya <jaimepc @.....net>

La nueva embajada franciscana al Japón y su fracaso (1615-17)

     El 28 de abril de 1615, regresa el navío "San Juan Bautista" al Japón.  Parte desde Acapulco y lleva como pasajeros a tres franciscanos descalzos.  El 15 de agosto llegan a Urangaua.  Comienzan de nuevo las conversaciones con el Shogun Hidetada.  Éste se muestra cada vez más desconfiado hacia los religiosos católicos a los que ve como avanzadilla del colonianismo castellano.  Las persecuciones contra los cristianos arrecian.  Fray Diego de Santa Catalina escribe al virrey de la Nueva España, don Diego Fernández de Córdoba, Marqués de Guadalcázar una carta el 13 de marzo de 1617.  Conocida como "Relación de lo que sucedió a tres religiosos descalços de San Francisco con un presente y embajada que llevaron de parte del rey, nuestro señor, al rey del Japón y a su hijo[i], escrita por uno de los mismos religiosos".  Quedó inédita en su tiempo.  El manuscrito, en papel de arroz se conserva en AGI, Audiencia de México 28, 6, nº 49-B.  Primera edición española en "Californiana I", t. II, documento nº 170, pp. 1141 y ss.  Madrid, 1965.

Se acrecientan las persecuciones contra el cristianismo en el Japón (1615-17)

 El jesuita portugués (algunas fuentes afirman que nació en Talavera, España) Luys Piñeyro escribió “Relación del sucesso que tuvo nuestra Santa Fe en los Reynos del Japon, desde el año de seyscientos y doze, hasta el de seyscientos y quince.  Imperando Cubosama”.  Fue publicada en Madrid, año de 1617.  El autor habla de la expulsión de los jesuitas y de las persecuciones que los católicos sufrían por parte del shogún Ieyasu y su hijo Hidetada.

     No es mi intención reseñar las decenas de libros y panfletos que se publicaron en Castilla y Portugal relatando una y otra vez los terribles suplicios que padecían las órdenes religiosas y sus nuevos néófitos en el Japón.  Pero creo que vale la intentar explicar la causa de ellos y cual fue la reacción, o mejor dicho la falta de respuesta del imperio Castellano-lusitano.

     [i]  Tokugawa Ieyasu murió en 1616.