Asunto: Re: China y Roma - David
Fecha:Jueves, 12 de Junio, 2003  10:07:51 (+0200)
Autor:Davius Sanctex <davius_sanctex @.....es>
En respuesta a:Mensaje 3636 (escrito por Veronica)

Hola Verónica,

[Verónica] Al leer tu mensaje me ha surgido una duda, y es que recordé que en un mensaje anterior se decía que
[...] El topónimo «Li-Jien», documentado desde el año 5 de nuestra era, no es sino una variante china de «Legión», un nombre que designaba también a Roma desde que los antiguos chinos tuvieron noticias de su opulencia y poder a través de sus comerciantes en Alejandría. Oficialmente, el primer contacto entre Roma y China tuvo lugar en el año 166 d. de C. cuando un embajador de Marco Aurelio consiguió llegar hasta Luoyang, la capital del otro gran imperio.
----
[Davius] Sí es verdad ahora qu elo dices recuerdo ese otro mensaje. Es sugerente la idea de relacionar Lijien con Legio y no con Alexandria. Pero creo que no esa identificación es menos probable que la de Lijien = Alejandria.

(1) Las crónicas chinas dicen que Lijien < ant. Likian era una ciudad situada muy al este, pero habla de que es una ciudad, los sobrevientes de una legión no formarían una ciudad tan populosa. Tendría que releer directamente las crónicas para ver que dicen exactamente, mi referencia al tema era Jacques Gernet (El mundo chino).
(2) Legio habría sido tomado en Chino más probablmente como antiguo Ligiung, más bien. Supongo que lo primero que a uno le sorprende es que Aleksandria sea adaptada al chino simplemente como Likian (más tarde Lijien), pero la aféresis (supresión incial de letras) es común en la adaptación de palabras al chino, no conozco muchos nombres europeos que adaptados. Tomemos los nombres romanos que encontramos en chino antiguo:

Aleksandria > *Alekandia > *Likian di > Likian > Lijien
Antiokhia > *Anto kia > *Anto > *Hian tu > Hien tu
Antonius > Antun (testimoniado en la misma crónica)

Trataré de ver si encuentro el fragmento de la crónica original que dice exactamente en la crónica sobre Lijien (por ejemplo si dijera que es una ciudad al borde del mar, solo podría ser Alejandría y no un campamento legionario en Asia Central). De todas maneras en diversos lugares en he vuelto a encontrar Lijien = Alejandría, mientras que la identificación Legio = Lijien no la he visto (es cierto que en inglés Legio y Lijien suenan parecidos pero tengamos en cuenta que la forma original en Chino Han no es Likian).

Lo miraré, Verónica, gracias por sacar el tema,
David S.