Asunto: ¿Paganismo? (era: Un estudio desvela los cultos paga nos de la Córdoba romana)
Fecha:Miercoles, 11 de Junio, 2003  16:09:57 (+0200)
Autor:Davius Sanctex <davius_sanctex @.....es>

[artículo] Un estudio desvela los cultos paganos de la Córdoba romana ...
----
[davius] sobre los términos usados en historia comunmente tal vez no sería
mala idea prescindir de los términos que están marcados ideológicamente, en
aras a una mayor neutralidad. Por ejemplo el término "pagano" es un término
despectivo que surge de la tradición cristiana, "pagano" es más o menos
traductible por "provinciano" o "pueblerino" (pagus: campo). Es sabido que
el cristianismo se extendio más rápidamente en las ciudades que en el campo
así que la minoría no cristiana que existía en los siglos IV, V u VI n.e. se
concentraban en el campo [*]. Así que con el tiempo /paganus/ 'alguien del
campo' se hizo sinónimo de no cristiano. Nosotros hemos heredado ese nombre
despectivo, creo que sería más conveniente usar el término "gentil" (persona
procedente de una gens) antes que pagano o "religión [romana] clásica" en
lugar del término paganismo. (Creo que es una cuestión de respeto religioso,
usar términos más neutrales, creo que no le falta razón a Bertrand Russell
cuando afirmaba que la "religión cristiana" no le parecía ni más lógica ni
más verosímil que la "religión olímpica", y que no creía en el dios
cristiano por razones similares por las cuales no creía en los dioses del
olimpo). De la misma manera el a.C / d.C. es una reminiscencia cristiana que
muchos han optado por subsituido por los términos más neutraes a.n.e. / a.n.
o incluso cuandos se habla de tiempos muy remotos en la prehistoria se usa
también a.p. (antes del [momento] presente).

De la misma manera hemos observado que el término "bárbaros" ha sido
progresivamente relegado de los libros más modernos en favor del término
"pueblos germanos", etc. Todavía persisten por ejemplo la costumbre de
hablar de "Juliano el apóstata" el sobrino de "Constatino I el grande",
cuando en realidad Constantino puede en rigor ser llamado igualmente
"apóstata" porque fue educado en una relgión y pasó a ser defensor de otra.
Una historia ideológicamente no-cristiana bie podría haberles llamado con
toda justicia "Constantino I el apóstata" o  "Constatino I el déspota" y
"Juliano el Justo", por ejemplo.

Davius S.

_______
[*] Si tenemos en cuenta el modelo cualitativo del propagación del
cristianismo como "contagio social" a través redes de interrelaciones
sociales:
http://www.elistas.net/lista/historia_universal/archivo/indice/1/msg/13/ es
lógico que la antigua religión clásica desapareciera en último lugar allí
donde las redes sociales eran menos densas, es decir fuera de las ciudades.

                 !!Tu correo gratuito para siempre!!
                          !!En GeoMundos!!