Asunto: Re: ... LATINOAMERICA
Fecha:Sabado, 14 de Junio, 2003  21:37:58 (+0200)
Autor:Juanjo Carmena <juanjoc @.......com>

Estimado David y resto de colisteros,

sólo algunos pequeños comentarios:

1. siento el retraso en responder... me temo que seguiré respondiendo al
mismo ritmo.

2. reconozco que realmente me faltan conocimientos profundos de historia
para poder debatir si en la antigüedad existió correlación entre recursos
naturales y nivel de riqueza. Por lo poco que recuerdo, me parece que los
fenicios, los cartagineses o los romanos pudieron disfrutar de un nivel de
riqueza mucho mayor que la mayor parte de sus contemporáneos, no habiendo
necesariamente un nivel directo de correlación con el nivel de recursos
naturales que tuvieran a su alcance directo. Más bien me da la impresión de
que el nivel de capacitación tecnológica les ayudaba a ponerse por delante
de cualquier vecino, y normalmente conquistaban las tierras que realmente
eran fértiles. Rogaría ejemplos a favor y en contra.

3. En cuanto a lo del Banco Mundial, es evidentemente un off topic y no
querría ser el responsable de una interminable discusión, así que doy mi
opinión y no volveré a escribir sobre el tema. Sólo decir que en el ejemplo
de la empresita americana se te ha olvidado mencionar que al final del
proceso hay una carretera o un hospital o una escuela o lo que sea que queda
construida y aprovechable por los mexicanos. O sea, que acaba mejorando el
stock de capital del país. Al final el banco lo que está haciendo es
financiar proyectos de desarrollo. Si lo que me quieres decir es que las
economías americana o europea deberían hacer transferencias de capital a
latinoamérica (sin devolución), es un debate interesante. Finalmente, el
problema del argumento sobre los recursos naturales es que los países
latinoamericanos han centrado mucho sus políticas en este tipo de temas, en
vez de asegurarse que no se les escape el stock de capital propio y de
gestionarlo bien, y así les va.