Asunto: Re: LATINOAMERICA Y RACISMO
Fecha:Lunes, 16 de Junio, 2003  16:43:22 (-0500)
Autor:RAMON MAGALLANES <darkpegasus2099 @.........mx>

ANTES QUE NADA MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS COMPAÑEROS
DE LA LISTA QUE ME AYUDARON A DISCIPAR DUDAS ACERCA DE
ESTE TEMA TAN COMPLEJO, AUNQUE SIENTO QUE TODAVIA
QUEDARIAN TOPICOS MUY INTERESANTES POR DISCUTIR, PIDO
UNA DISCULPA POR NO HABER RESPONDIDO Y CORRESPONDIDO A
LOS MAILS QUE HABLAN DE ESTOS TEMAS, PERO POR
DESGRACIA EH ESTADO OCUPADO Y SIN TIEMPO PARA REVISAR
LOS MAILS CON ANTERIORIDAD, COSA QUE YA ACABO DE HACER
EN ESTE DIA. TODAVIA CREO QUE QUEDAN CIERTAS
CUESTIONES POR DISCUTIR, PERO YA LO MAS IMPROTANTE LO
HAN MENCIONADO LOS COMAPÑEROS QUE PARTICIPARON EN ESTE
TEMA COSA QUE LES AGRADEZCO, TAN SOLO QUISIERA
DISCUTIR CIERTAS CUESTIONES MAS:

> (Ramón) no creo que el retraso de Latino América se
> deba a que hubo mucha mezcla de razas.
>
> (Luciana) Yo creo que en cierta manera contribuye,
> por que debilita el sentido de identidad de una
> sociedad, ser parte de una comunidad multiétnica
> suele ser una experiencia ciertamente enriquecedora,
> pero muchas veces mina el sentido de pertenencia al
> país de origen. Sobre esta base es muy difícil que
> exista cohesión y por consiguiente crecimiento.

CON RESPECTO A ESTA AFIRMACION DEBO DECIR QUE LA CREO
CERTERA, AUNQUE A LO QUE YO ME REFERIA ES QUE ALGUNOS
PIENSAN QUE POR EL SIMPLE HECHO DE HABER MEZCLA RACIAL
Y GENETICA SE DILUYEN LAS CPACIDADES O POTENCIALES DE
LAS PERSONAS, Y QUE MANTENIENDOSE "PURAS" ES UN FACTOR
PARA TENER CRECIMIENTO, COSA QUE A MI SE ME FIGURA UNA
TREMENDA ESTUPIDES. PERO EN CUANTO AL ARGUMENTO DE
NUESTRA COMPAÑERA LUCIANA CREO QUE TIENE BASTANTE
RAZON, PUES HABIENDO EN UN MISMO PAIS PERSONAS CON
DIFERENTES ORIGENES ETNICOS (A VECES EN UNA MISMA
PERSONA) PROVOCA QUE LAS DIFERENCIAS SEAN MAS
EVIDENTES Y POR LO TANTO COMO YA EXPLICA LUCIANA MINA
LA IDENTIDAD DE PERTENECIA A UNA NACION, ELLA NOS
EXPLICO DEL CASO DE ARGENTINA, YO POR MI PARTE LES
PODRIA COMENTAR ACERCA DE MI ENTORNO: MEXICO, EN MI
PAIS EXISTEN MUCHAS DIFERENCIAS ETNICAS Y SINCERAMENTE
AQUI CARECEMOS GRANDEMENTE DE UNA IDENTIDAD NACIONAL
PUES NO NOS PARECEMOS ENTRE NOSOTROS (AL CONTRARIO DE
COMO SUPONEN LOS GRINGOS) ESO LO COMENTO UNA VEZ UN
PROFESOR EN UNIVERSIDAD DANDONOS CLASES, "MIRENSE
USTEDES AQUI EN EL SALON, NINGUNO DE USTEDES SE
PARECEN A LOS DEMAS" CON ESTO QUISO DAR A ENTEDER QUE
NOS FALTABA MUCHA UNION ENTRE LOS MEXICANOS Y FALTA
ADEMAS DE UN SENTIDO DE PERTENECIA A UN GRUPO CON EL
CUAL NOS PODAMOS IDENTIFICAR Y POR LO MISMO DAR Y
RECIBIR APOYO. ES TRISTE PERO CIERTO, SUPONGO QUE EN
VARIAS PARTES DE LATINOAMERICA ES LA MISMA SITUACION,
INCLUSIVE EN MUCHAS OCASIONES SE HA COMENTADO QUE LOS
VERDADEROS MEXICANOS SON LOS INDIGENAS Y NO LOS
DESCENDIENTES DE ESPAÑOLES DIRECTOS O LOS MESTIZOS,
QUE ESTOS ULTIMOS GENERALMENTE SON HIJOS Y NIETOS A SU
VEZ DE MESTIZOS Y/O MULATOS Y ETC.
LA SITUASION EN VERDAD ES COMPLEJA PUES EN MEXICO SE
TENIA EL MITO DE QUE A DIFERENCIA CON LOS GRINGOS
(USA) NO EXISTIA RACISMO EN NUESTRO PAIS, COSA QUE ERA
UNA TOTAL MENTIRA, ESTABAMOS QUERIENDO TAPAR EL SOL
CON UN DEDO O TRATANDO DE PONERNOS UNA VENDA EN LOS
OJOS NEGANDONOS A RECONOCER LA REALIDAD, Y LA REALIDAD
ES QUE SI EXISTE UNA DISCRIMINACION RACIAL EN MEXICO
(LO DIGO POR QUE ME CONSTA) CLARO QUE NO ES TAN
EVIDENTE NI TAN OBVIA COMO LA DE PAISES ANGLOS COMO
ESTADOS UNIDOS, PERO DE QUE EXISTE...EXISTE. Y
CONCUERDO CON LUCIANA EN QUE QUIZAS SI SEA UN FACTOR
NUESTRA FALTA DE UNION, PATRIOTISMO Y SENTIDO DE
IDENTIDAD EL HECHO DE QUE NO NOS PARESCAMOS ENTRE
NOSOTROS, AQUI EN MEXICO EXISTEN PERSONAS CON RASGOS
CASI O TOTALMENTE INDIGENAS, PERSONAS POR OTRO LADO
CON RASGOS TOTALMENTE EUROPEOS Y POR OTRO LADO,
PERSONAS QUE SON EN CIERTA MANERA MESTIZOS (EN O DE
CUALQUIER GENERACION) QUE NO SE PARECEN MUCHO A SUS
ANTEPASADOS INDIGENAS NI A SUS ANTEPASADOS EUROPEOS, Y
ESO SIN MENCIONAR LOS DIFERENTES TIPOS ENTRE ESTOS 3.
EN CONCLUSION, CASI NADIE SE PARECE A NADIE Y ESA ES
UNA TRISTE RAZON PARA NUESTRA FALTA DE UNION, AUNQUE
NO ES LA UNICA. OJALA Y ESTA SITUACION CAMBIE Y NO SEA
NECESARIO PARECERTE A TU VECINO PARA PODER SENTIRTE
PARTE DE UNA MISMA NACION Y PODER PROGRESAR CON
COOPERACION, QUIZAS ES UTOPICO, PERO ESPERO QUE ALGUN
DIA SUCEDA, QUE TODOS NOS VEAMSO REALMENTE COMO
HUMANOS, Y NO COMO NEGROS, BLANCOS, ROJOS, AMARILLOS,
VERDES, ETC, SIMPLEMENTE COMO HUMANOS.

que la xenofobia irá desapareciendo es por la mayor
incidencia de la mujer en la vida pública.
Las mujeres, en general, en comparación con los
varones, no sois
racistas.

EN ESTE CASO NO SE EN QUE MEDIDA SEA CIERTO PUES A MI
PARECER CREO QUE EL GENERO DE UNA PERSONA NO CONLLEVA
A UN DETERMINADO NIVEL DE RACISMO, CREO QUE EL RACISMO
NO ES UN HECHO MAYORITARIO NI MUCHO MENOS EXCLUSIVO EN
LOS VARONES, CREO YO (OJO, CREO, NO AFIRMO)QUE HAY
TANTAS MUJERES RACISTAS COMO HOMBRES RACISTAS, DUDO
QUE EL NUMERO O PORCENTAJE DE MUJERES RACISTAS SEA
MUCHO MENOR QUE EL DE LOS HOMBRES, AL MENOS ES MI
SUPOSICION, PUES NO TENGO MUCHAS BASES PARA AFIRMAR
ESTE HECHO.

EN FIN NOS ESTAREMOS LEYENDO Y UNA VEZ MAS AGRADEZCO A
TODOS LOS COMPAÑEROS QUE CONTRIBUYERON Y ESTAN
CONTRIBUYENDO EN INFORMARNOS A LOS DEMAS ACERCA DE LAS
REALIDADES DE NUESTRA PROBLEMATICA. HASTA PRONTO

aTTE: Ramon Magallanes Fernandez

pd.- disculpen el mail tan largo

                 !!Tu correo gratuito para siempre!!
                          !!En GeoMundos!!