Asunto: Re: SARMATAS
Fecha:Martes, 17 de Junio, 2003  00:18:25 (+0200)
Autor:Juan Antonio <millan1 @.......es>
En respuesta a:Mensaje 3655 (escrito por Alex)

Aquí presento una hipótesis sobre el origen del rey Arturo y la corte
artúrica:
    Los Sármatas rendían culto a espadas consideradas sagradas colocadas
verticales, hincadas en el suelo sobre un montón de tierra o la plataforma
de un altar. Si estos rasgos parecen sospechosamente parecidos a los
elementos de la leyenda artúrica, hay que tener en mente que en el año 175
d. C. fueron destinados a Britania 5.500 auxiliares de caballería pesada
sármatas, contingente que estaba unido a la Legio VI Victrix cuyo prefecto
era un tal Lucius Artorius Castus. Este oficial era un nativo de Dalmacia
que había servido anteriormente en Judea y en el territorio de los sármatas,
en Panonia. Él había liderado una expedición de castigo contra los rebeldes
bagaudas en Britania pero desapareció de la vista -por lo menos del punto de
vista británico- cuando se retiró a su tierra natal. Kemp Malone llamó la
atención sobre estos hechos que arroja una interesante luz sobre el posible
origen de las leyendas artúricas (nota: Ver H. Nickel, "Wer waren König
Artus' Ritter?" Über die geschichtliche Grundlage der Artussagen", Waffen-
und Kostümkunde: Zeitschrift der Gesellschaft für historische Waffen- und
Kostümkunde XVII (1975), pp. 1-28). Al final de sus 20 años de servicio en
Britania, estos auxiliares sármatas no fueron repatriados a su país de
origen, Panonia, en Europa Central que, por esas fechas, escapó del control
de Roma. En su lugar, se asentaron en Britania en guarniciones militares de
colonos parecidas a los kibbutz israelíes actuales. Un cuneus veteranorum
Sarmatarum todavía aparece relacionado en la Notitia Dignitatum, en
Bremetennacum (Ribchester, Lancashire) en el 428 d. C.
    El culto a una espada sagrada clavada en el suelo o en una plataforma ya
fue señalado por Herodoto como un rasgo característico de los escitas.
También se conocía  entre los nómadas centroasiáticos, tales como los
Hiung-nu, quienes posiblemente eran parientes o, incluso, antepasados
directos de los hunos.
    Espero que no haya sido aburrido y haya despertado interés.
Saludos
Juan Antonio Millán