Asunto: Re: ÁNFORAS ROMANAS
Fecha:Martes, 17 de Junio, 2003  00:41:52 (+0200)
Autor:Estudiante de Historia <estudiantes_historia_ucm @.....es>

Hola Carolina!!
Muchiiiiisimas gracias por toda la información. Voy a mirar ahora los enlances que me has dado y en cuanto se acaben los exámenes miraré en la Biblioteca de la Facultad a ver si puedo conseguir alguno de los libros que me recomiendas para leerlos durante las vacaciones.

En cuanto a lo de los cursos de Aqueología Submarina, si que estaría muy interesada, ya que aunque veo un poco difícil (por cuestiones económicas y personales) poder ir a ese que dices de Cádiz, no lo veo imposible. Estaria muy agradecida si me pudieras informar de este curso o de cualquier otro, ya sea relacionado con la Arqueología Submarina como con la Arqueología en general.

Un saludo y de nuevo, muchas gracias por todo

carolina carames posada wrote:
Hola Estudiante.
Aquí está alguna información para las ánforas romanas. No es toda, pero para empezar está bien. Perdona que no te contestara este fin de semana, pero es que he estado un poco liada estudiando.

http://216.239.51.100/search?q=cache:hwrf06FWekAJ:ceipac.gh.ub.es/MOSTRA/e_p06.htm+ANFORAS+ROMANAS&hl=es&ie=UTF-8 MONTE TESTACCIO

http://216.239.51.100/search?q=cache:WoXyuNr12bUJ:www.mnat.es/esp/mnat/marq/marq22.html+ANFORAS+ROMANAS&hl=es&ie=UTF-8 LAS ANFORAS Y EL COMERCIO

http://www.adraenlinea.com/parque/comercio.htm VIAS DE COMUNICACIÓN Y COMERCIO. NOS ILUSTRA TAMBIEN INFORMACIÓN SOBRE LAS ANFORAS ENCONTRADAS EN EL FONDO DEL MAR.

MORAN, M., Anforas romanas en Ilerda y Aeso, Tesis de Licenciatura Inédita, Universitat de Lleida, Lérida, 1993.

- MORAN, M., "Anforas romanas en Ilerda y Aeso", RAPonent, 4, 1994, 205-215.

- NOLLA, J. M., NIETO, J., "La importación de ánforas romanas en Cataluña durante el período tardo-republicano", Amfore romane e storia economica: un decenio di ricerche, (Siena, 1986), Collection de l'Ecole Française de Rome, 114, Roma, 1989, 367-391.

RAMÓN TORRES, J., Las ánforas fenicio-púnicas del Mediterráneo central y occidental, Col.lecció Instrumenta, 2, Barcelona, 1995.

LÁZARO LAGÓSTENA BARRIOS.- Explotación del salazón en la Bahía de Cádiz en la Antigüedad. Aportación al conocimiento de su evolución a través de las producciones de Ánforas Mañá C.

PIERO BERNI MILLET.- Las Ánforas de Aceite de la Bética y su presencia en la Cataluña Romana.

Pero el libro que te recomiendo para saber su fabricación, es el siguiente:

LÁZARO LAGÓSTENA BARRIOS.- Alfarería Romana en la Bahía de Cádiz. Para mí este es un gran libro. Yo tú empezaría a leermelo el primero. (Perdona que no te lo haya puesto en primer lugar).

Otro libro que viene bastante bien, pertenece al mismo autor, el cual se titula:

 Producción de salsas y conservas de pescado en la Hispania Romana. ESte es un gran libro, para mí el mejor hasta entonces escrito.

Pues nada Estudiante, espero que te sirvan.

Con respecto a las ánforas encontradas en el mar, te voy a dar una dirección que en su día me enviaron a mi, la cual es: www.anforasdemar.com

También decirte que este verano en Cádiz, hay un curso de Arqueología subacuática. Si estás interesado dímelo y te mandaré la información necesario.

Un cordial saludo.

PD.-Abtenerse los criticones e insultadores

Yahoo! Sorteos
Juega a la Lotería Primitiva sin salir de casa

Legal: Queda prohibido la reproducción total o parcial del mensaje sin la
autorización del autor.
Tu dirección de suscripción a este boletín es estudiantes_historia_ucm@...
Para darte de baja, envía un mensaje a
terraeantiqvae-baja@...