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Asunto: Próximo Oriente (1)
Fecha:Martes, 17 de Junio, 2003  10:56:18 (+0200)
Autor:José Luis Santos <joseluis @..............com>

 

 
 
Fuente: La Verdad, Sociedad, 17-06-03
 
 
Una exposición recoge el misterio de los descubrimientos arqueológicos en Siria
 
Una muestra fotográfica exhibe en Lorca las imágenes de las trascendentales excavaciones realizadas por una misión francesa en la ciudad de Mari entre los años 1933 y 1954
 
A. SORIANO/LORCA
 
 
PRECURSORES. Una de las imágenes de la muestra Pioneros de la Arqueología. / LV
 
 
LA EXPOSICIÓN
Título: Pioneros de la Arqueología. Mari (Siria), 1933-1954.
 
Visitas: Hasta el 14 de septiembre, de martes a domingo, de 10.30 a 14 y de 17 a 20 horas.
 
Lugar: Museo Arqueológico de Lorca.
 
Patrocinadores: Museo de Arqueología de Cataluña, Misión Arqueológica de Mari, Sociedad Catalana de Amigos del Próximo Oriente Antiguo y Centro de Estudios del Próximo Oriente y Ayuntamiento de Lorca.
 
 
La práctica de la fotografía arqueológica en Oriente Próximo es casi tan antigua como la invención del nuevo medio, y sólo unas décadas más moderna que la misma disciplina arqueológica. De ahí el especial interés que ofrece la exposición Pioneros de la Arqueología. Imágenes de una misión francesa a Mari (Siria), 1933-1954, que se exhibe en el Museo Arqueológico de Lorca. La muestra, ya se ha exhibido en Madrid y Barcelona, y viajará a París y Damasco.
 
Hasta que en 1843, el cónsul francés Pault-Émile Botta sacaba a la luz las primeras esculturas del palacio del rey asirio Sargón II en Dur Sharrukin, cerca de Mosul, el Antiguo Testamento y los autores grecorromanos eran la única fuente de información sobre la historia antigua del Oriente Próximo. Cuatro años más tarde, el Museo del Louvre de París abría las primeras salas consagradas en Europa a las primeras civilizaciones mesopotámicas, gracias a los espectaculares hallazgos realizados por Botta en el norte del actual Irak.
 
En este proceso de rescate de las ruinas de las culturas que formaban la historia del país del Tigris y Eúfrates, la fotografía desempeñó un destacado papel como medio de inmortalizar los momentos claves de la apasionante aventura de la arqueología oriental. En los inicios del siglo XX es cuando la fotografía se utiliza de forma generalizada y este es el caso de la misión arqueológica francesa en Mari (Siria), cuyo excepcional archivo fotográfico ha servido como base para la realización de esta exposición. Son 44 imágenes que recogen la dura tarea de aquellos europeos que marcharon a tierras orientales a la búsqueda de los orígenes de la civilización urbana.
 
Junto al Eúfrates
 
La ciudad de Mari fue descubierta en 1933, como consecuencia del hallazgo fortuito de un escultura cerca de Abu Kémal, en la actual frontera entre siria e Irak. El Museo del Louvre envió un equipo de estudiosos a la zona bajo la dirección de André Parrot que, al año siguiente, sacaba a la luz, en el templo de la Diosa Ishtar, una escultura con una inscripción que permitía identificar la antigua ciudad de Mari.
 
Setenta años de estudio han permitido concluir que Mari, ciudad junto al río Eúfrates, que ejercía el control sobre las rutas fluviales de transporte de madera y metales, estaba formada por tres grandes ciudades. La más antigua, fundada en el 2900 antes de Cristo, era una urbe de planta circular de casi dos kilómetros de diámetro y conectada a un gran canal de navegación de 120 kilómetros.
 
Hubo una reocupación en el 2550 a. de C., después de un periodo de abandono, y fue destruida por Naram-Sin hacia el 2238 a. de C. Progresivamente reconstruida. Mari volvió a ser arrasada en 1760 a. de C., por Hammurapi de Babilonia.
 

 
 
Enlaces de interés:
 
 
NATIONAL GEOGRAPHIC.COM
 
 
 
 
 
 
 
Otros:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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