Asunto: De opinionibus romanorum praeclarorum (I)
Fecha:Martes, 17 de Junio, 2003  23:47:56 (+0200)
Autor:Davius Sanctex <davius_sanctex @.....es>

Hablando de grandes imperios, guerras y discursos bélicos, me parece interesante mirar al pasado y ver como eran esas cosas en el pasado. Conocemos de todas esas cosas a los "reverenciados" clásicos, uno de esos clásicos que habla de guerra es Marcus Tullius Cicero (Marcos Tulio Garbanzón, sería una traducción razonable). Cuando yo tenía 14 años tenía una profesora de música que vivía enamorada de las citas de Cicerón (mis intereses por esa época tenían más bien que ver con mi "enamoramiento" por ella y no tanto por Cicerón). Pero supongo que esa experiencia juvenil me hizo cobrar interés en Cicerón, uno de los romanos más citados con admiración.

Sin embargo cuando fui capaz de leer a Cicerón al principio me dejó frío, con el tiempo llegué a tomarle una antipatía extrema. Y es que Cicerón, con todos mis respetos hacia sus admiradores solo tiene de respetable la nada desdeñable cantidad de años que hace que murió. Sin embargo sus ideas de optimate (derechista) creo que están bastante vivas, sorprende que tanto, fijaos en este texto que sigue (no me digáis que no recuerda a lagunas de las más rancias declaraciones del belicismo republicanismo americano moderno):

"Quaedam officia servare debemus etiam adversus eos, a quibus iniuriam accepimus. Est enim ulciscendi et puniendi modus. Atque in republica maxime conservare debemus iura belli: Nam cum sint dua genera decertandi, unum per disceptationem, alterum per vim, cum illud proprium sit hominis, hoc bellarum, confugere debemos ad posterius, si adhibere superiorem non possumus. Quare suspicere bella tantum debemos ob eam causam, ut sine iniuria in pace vivamus: parta autem victoria, conservare debemos eos, qui non crudeles in bello, non immanes fuerunt, ut maiores nostri multos hostes in civitatem etiam acceperunt; at Carthaginem et Numantiam funditus sustulerunt."

Ops, sí claro, el latín es una lengua muerta lo olvidaba, he aquí mi improvisada traducción:

[Ciertas obligaciones debemos tomar contra aquellos, de los cuales hemos recibido injurias. Y en verdad es la manera de VENGARNOS y CASTIGARLOS. Y por eso en la republica debemos cuidar especialmente del Derecho Bélico: Pues existen dos modos de decidir las cosas, uno a través de la discusión [diplomática] y otro a través de la fuerza, PORQUE [ESTO] ES PROPIO DE LA NATURALEZA HUMANA. Aún sinedo propio [también] de animales, debemos acudir a los bajos [instintios] si no podemos servinrnos de [principios] superiores. Porque esta causa debemos encargarnos tanto de la guerra, para que vivamos en paz y sin injuria: Conseguida la victoria, debemos conservar a aquellos que sin ser crueles ni inhumanos, como nuestros antepasados que acogieron a los enemigos [como esclavos(?)] y que arrasaron por completo Carthago o Numancia.]

A poco que se mire bien no hay tantas diferecnias con el estilo discursivo moderno de Bush II. Solo puedo decir, que por cosas así el Cicerón que tanto apreciaba mi profesora de música a mi me resultaría con los años insufrible, desde luego si yo hubiera vivido en la Roma republicana del I a.C. ya habría votado por los Populares (Caesar, Mario, ...) porque con tipos Cicerón entre los Optimates, no hubiera visto mejor opción. Lo de justificar los crimenes de guerra en Cartago o Numancia que poco o ningún mal habían hecho a Roma, me suena a lo que los EEUU hicieron hace poco en El Salvador o Guatemala. Como se puede ver de alguna manera como decía Jaime a veces por ignorancia estamos condenados a repetir nuestra historia. Espero que se comprenda que mi sincero desprecio por un tipo mezquino e intriguero como Cicerón está justificado, y no es solo una opinión extravagante.

Davius S.