Asunto: Re: Recursos y Riqueza (Juanjo)
Fecha:Martes, 17 de Junio, 2003  23:06:23 (+0200)
Autor:Davius Sanctex <davius_sanctex @.....es>
En respuesta a:Mensaje 3654 (escrito por Juanjo Carmena)

[Juanjo] me faltan conocimientos profundos de historia para poder debatir si
en la antigüedad existió correlación entre recursos
naturales y nivel de riqueza.
-----
[Davius] Déjame que te de un simple argumento económico: los estados más
grandes con economías monetarias desarrolladas (es decir tales que no tenían
bolsas de campesinado con agricultrua de autoconsumo) tenían una cantidad
monetaria en circualación que posibilitaba la recaudación de impuestos. Es
por eso que los grande estados con una extensa base territorial han podido
permitirse mayores ejércitos precisamente por tener una recaudación de
impuestos alta. Ningún país europeo actual podría permitirse tener un
ejército tan numeroso como los EEUU, sencillamente porque la carga económica
sería excesiva.

[Juanjo] Por lo poco que recuerdo, me parece que los fenicios, los
cartagineses o los romanos pudieron disfrutar de un nivel de riqueza mucho
mayor que la mayor parte de sus contemporáneos, no habiendo necesariamente
un nivel directo de correlación con el nivel de recursos naturales que
tuvieran a su alcance directo.
-----
[Davius] No tenemos cifras respecto a eso, pero debemos recordar que en la
antigüedad había muchos esclavos y pobres. De alguna manera la distribución
de la renta debía ser mucho más irregular que la de hora. Hoy en día en los
Países Menos Desarrollados (PMD), una minoría de entre un 5 y un 10% posee
cerca del 40% de la renta nacional. Si atendemos a los factores que generan
dicha desigualdad vemos que en los antiguos imperios mediterráneos debían
existir desigualdades mucho peores. Con lo cual el concepto de "nevel de
riqueza [per cápita]" aplicado a esas sociedades deja mucho que desear.

Por lo demás ya digo que no conozco cifras comparativas entre el nivel de
renta entre los diversos imperios, pero tenemos otros indicios como los
índices de salud, en el imperio romano eran francamente bajos, especialmente
los restos de cuerpos evidencian malnutrición general, sobre eso hay un par
de mensajes míos en esta lista:
http://www.elistas.net/lista/terraeantiqvae/archivo/indice/1/msg/480/ [parte
I]
http://www.elistas.net/lista/terraeantiqvae/archivo/indice/1/msg/479/ [parte
II]

No puedo decir de cual era comparativamente el nivel de renta o salud de
cartagineses o griegos, pero apuesto a que tampoco era demasiado bueno. Los
antiguos imperios produjeron muchas cosas interesantes, y hoy en día nos
complacemos en admirar las obras de los clásicos y maravillarnos con los
restos de algunas de sus construcciones, pero no olvidemos que muchas de
esas cosas solo eran disfrute de una minoría ilustrada, y que ante todo en
esos imperios se produjo sufrimiento y degradación de las condiciones de
vida (al menos comparada con la calidad de vida que disfrutaron algunas
sociedades preestatales antes de rebasar el nivel de agotamiento de su modo
de producción, a eso me refería en mi anterior mensaje al hablar de los
"rendimientos marginales decrecientes".

[Juanjo] En cuanto a lo del Banco Mundial, es evidentemente un off topic y
no querría ser el responsable de una interminable discusión, así que doy mi
opinión y no volveré a escribir sobre el tema. Sólo decir que en el ejemplo
de la empresita americana se te ha olvidado mencionar que al final del
proceso hay una carretera o un hospital o una escuela o lo que sea que queda
construida y aprovechable por los mexicanos. O sea, que acaba mejorando el
stock de capital del país.
-----
[Davius] No, no se me ha olvidado solo quería señalar que el máximo
benediciado por los préstamos que paga un país no es el propio país, lo cual
es grave. Por otra parte si esos proyectos fueran llevados a cabo por
empresas del propio país la renta de esa país se vería mucho más mejorada,
tratar de levantar un país mediante fondos del banco mundial, no es una
manera efectiva. Me parece algo molesto que uses el término "empresita
americana" esto es un tema completamente serio y sobre el que hay escritas
montañas de tinta, e incluso economistas europeos independientes critican el
sistema de explotación del BM, no es una opinión mía, ni es demagógico lo
que digo, me molestan las sugerencias de que se hace demagogia sobre temas
serios eso es todo (pero como dices no volveremos a tratar el tema).

Davius S.

                 !!Tu correo gratuito para siempre!!
                          !!En GeoMundos!!