Asunto: El Europeo
Fecha:Miercoles, 18 de Junio, 2003  23:06:18 (-0300)
Autor:Luciana Sabina <lucianasabina @..........ar>

David:    La verdad es que viendo el perverso historial de colonialismo europeo en todos los lugares, uno no puede sino sentir asco por el ascenso de los europeos como cultura dominante, me parece un excelente ejemplo de crueldad humana y no un motivo de orgullo o superioridad. Aún hoy en día hablar con europeos (o estadounidenses) es sofocante en la imaginería popular son una civilización gloriosa que gracias a una "mentalidad" superior pudo imponerse a los hombres negros, los hombres amarillos y hombres rojos. Claro que en el fondo eso es una opinión y está al margen del estudio de la historia, pero no estaría mal que en las clases de historia, se explicara a los niños el genocidio que ha supuesto la extensión del modo de vida europeo a varias regiones del mundo.

Luciana: Hay una frase que me gustaría compartir con ustedes al respecto, escrita justamente por un europeo, el ilustre Marqués de Sade y creo refleja lo que quieres decir David. Desde ya no quiero con ella ofender a nadie:

"Sólo tengo un enemigo al que temer [...], el inconstante y vagabundo europeo, [...]  que por todas partes ve riquezas más preciosas que las suyas, [...] turbulento, feroz, ansioso, [...] catequiza a los asiáticos, encadena al africano, extermina al ciudadano del nuevo mundo y, sin descanso, busca en medio de los océanos a desventurados isleños que subyugar."