Asunto: Re: ¿porqué surgió el capitalismo tras el feudalis mo?
Fecha:Sabado, 21 de Junio, 2003  17:39:48 (+0200)
Autor:Davius Sanctex <davius_sanctex @.....es>

[Javier] El tema me parece interesante espero la teoria de Harris y aportes de los demas colisteros.
------
[David] Bueno pues ahí va, depués de repensar la cadena causal que propone Harris, creo que se pueden hacer objeciones a muchas de las cosas que dice. De hecho en carios aspectos la explicación de Harris del fin del sistema feudal me parece insatisfactoria en varios aspectos pero aún así una de las mejores ]dejo para más adelante dar una explicación mía, tratando el tema del desarrollo de la economía monetaria que Harris trata muy someramente y por tanto no considera la influencia del factor concentración de poder en unas pocas manos]. Trato de ser muy sintético con la explicación de Harris.

Para simplificar algo las cosas, la explicación de Harris sobre el paso del feudalismo al capitalismo no es otra cosa que la aplicación de una idea clásica usada no solo por él sino por otros muchos historiadores, como Carlo Cipolla del que Alberto y yo hemos hablado en alguna ocasión. La idea es que cada SISTEMA DE PRODUCCIÓN tiene un límite poblacional superior de equilibrio ecológico por encima del cual, no puede existir equilibrio y o bien se produce un cambio tecnológico hacia un sistema de producción más eficiente y más intensificable o bien se produce inevitablemente un cataclismo demográfico (à la Malthus).

Así que la explicación de Harris básicamente tiene el siguiente esquema:

(1)   Hacia el final de la era feudad se estaba llegando a los límites del sistema de producción agraria feudal, y la población no podría aumentar mucho más sin que se produjeran graves transtornos.

(2)   Por otra parte en el siglo X y XI había empezado a verse ampliada el comercio y la economía monetaria. Esto llevó a que los señores con el fin de adquirir bienes trataran de cobrar sus tributos en moneda y no en forma de alimentos.

(3)   En un intento de los señores por poseer mayor liquidez estos fomentaron, otros productos no agrícolas, como la lana, y favorecieron que muchos de sus agricultores se conviertieran en artesanos que convirtieran productos agrarios en bienes que les permitieran adquirir otros productos en la economía monetaria.

(4)   Así pues se pasó de un sistema basado en un mercado laboral rígido en el que los campesinos estababan obligados a trabajar para su señor y no tenían muchas otras posibilidades se pasó a un sistema en que el QUÉ se producía, CUÁNTO se producía, PARA QUIÉN se producía y DÓNDE se producía, pasó a ser gobernado por el mercado, los precios y la oferta y la demanda (un señor feudal si quería seguir manteniendo su nivel de vida debía buscar la manera de tener más ingresos y no bastaba con estrujar más a los campesinos porque entonces se llegaba al agotamiento productivo amén de que estos básicamente podía producir cereales y otros productos agrícolas, que solo eran una porción de los bienes disponibles en la economía.

[en varios puntos encuentro insatisfactoria, pero que por el momento daré resumida y dejo para más adelante dar una explicación enmedada del capitalismo, dejo los detalles para el siguiente mensaje para no hacerme largo]

Davius S.