Asunto: Re: Argentina como ejemplo y Esquemas Mentales
Fecha:Martes, 24 de Junio, 2003  14:59:39 (+0200)
Autor:Davius Sanctex <davius_sanctex @.....es>

María. Todos. Hola.

[María] Procedente del paìs del tango, parte del folclore ciudadano que se caracteriza por esa nostalgia propia del inmigrante, serìamos una muestra de lo que exponen. Lo que mas nos cuesta y seguimos arrastrando es la construcciòn de nuestra identidad nacional.
[Davius] Llevo cierto tiempo hablando con argentinos, creo que es significativo estadísticamente el nivel de desánimo que veo en la mayoría de ellos (son escasas las excepciones). En un momento u otro la conversación entre cualquier no-argentino y un argentino que se digne deriva hacia las "causas de estado del bienestar perdido": A principios de siglo la Argentina estaba entre los 10 países más ricos del mundo así que habría estado dentro del G-10 de la época, en 1950 su renta por compararla con un país europeo modestito económicamente como es España era 1,3 veces la española, acutalmente es solo 0,6 veces la española para poblaciones similares, es decir que en 50 años la renta argentina en relación a la española se ha reducido a menos de la mitad.

Muy bien ante ciertos datos macroeconómicos que nadie pone en duda, las explicaciones son casi siempre de tipo mental, que si el carácter argentino, que si el caracter o la ideología peronista, que si Alfonsín, que si Menem, que si de la Rúa, que si Duhalde. Podemos aceptar que las peculiares costumbres culturales argentinas en lo económico hayan tenido un efecto mensurable como no. Pero ante todo existen pocas dudas de que lo acontecido en Argentina se debe sobre todo a causas estructurales (deficientes controles macroeconómicos y una política de dolarización equivocada) e infraestructurales. Si como hacen la mayoría de los argentinos acudimos a las "causas mentales" el problema se torna terriblemente doloroso, porque:
(1) No existen políticas claras para cambiar las mentalidades y salir de una depresión
(2) Como digo si las causas son estructurales, no conocer o ignorar esas causas no ayuda a resolver el problema y es más si no se hace nada por reajustar el sistema esas causas estarán ahí y actuarán una y otra vez, y los argentinos se verán obligados a revivir dolorosamente esto una y otra vez.

Es por eso mi insistencia en conocer el funcionamiento de las causas estructurales e infraestructurales, porque estoy convencido que sólo un conocimento fidedigno del funcionamiento de los sistemas sociales podrá darnos un futuro algo mejor de lo que ha sido el pasado. Atribuir causas equivocadas a los problemas puede ser altamente peligroso: recordemos que durante la peste de 1348, en su desesperación la única idea que pudieron aportar los hombres de iglesia desde su religiosidad es organizar grandes procesiones multitudinarias y concentrar grandes cantidades de personas en las iglesias para rezar y pedir a Dios que les retirara ese castigo divino ... naturalmente esas medidas tuvieron el efecto de propagar la enfermedad a un ritmo mucho más rápido todavía.

Davius S.