Asunto: intervencionismo estatal y redistribución en la antigü edad
Fecha:Martes, 24 de Junio, 2003  17:15:13 (+0200)
Autor:Davius Sanctex <davius_sanctex @.....es>

[javler] El fascismo es redistributivo, en general, y el estado interviene mucho en la economía. Otra cosa es que redistribuya poco y la gente viva en la miseria, pero diría que está muy alejado del "liberalismo extremo" (prefiero llamarlo "capitalismo")
[davius] El fascismo no ha señalado nunca el carácter resdistributivo creo, claro que el "fascismo" es una de las ideologías menos formalizadas y en general el término realmente significa poco. Ser intervencionista en la economía no implica ser redistributivo. Si examinamos la grandes teocracias del pasado: los estados mesopotámicos el Egipto faraónico eran sociedades con fuerte intervencionismo estatal, el estado controlaba la mano de obra, la práctica totalidad de las inversiones fijaba el tipo de interés máximo por decreto (Código de Hammurabi), etc. ... pero no eran gobiernos especialmente interesados en la igualdad, propugnaron leyes para proteger a los esclavos de abusos pero no se preocuparon en sí mismo de acabar con la esclavitud o los privilegios de clase. Es más en sí mismos el sistema se fundamentaba en esa desigualdad (adquirida muchas veces por derecho divino). Así que no debe tomarse "intervencionismo estatal" como sinónimo de "redistributivo".

El fascismo europeo se preocupó eso sí de activar la industrialización y para ello llevaba a cabo políticas hiperexpansionistas a ultranza (de hecho esa es una de las causas de la inflación y el deficit público que acabaría afectando a la alemania nazi).

Davius Sanctex