Asunto: Re: ¿porqué surgió el capitalismo tras el feudalis mo? (Jaime)
Fecha:Martes, 24 de Junio, 2003  19:05:14 (+0200)
Autor:Davius Sanctex <davius_sanctex @.....es>
En respuesta a:Mensaje 3688 (escrito por jaime peñarroya)

Hola Jaime,
Agradezco a Jaime, la valentía de meterse en un debate tan complicado como este, pero que creo que merece la pena porque a medida que ido metiéndome en el debate he descubierto que algunas cosas que creía entender no encajan del todo. Creo que esto ilustra el interés de los debates: "con los debates se aprende mucho y se pone en duda todo, y al final solo sobrevien las explicaciones sólidas".

[jaime] Puestos a buscar explicaciones plausibles (una explicación "plausible" no tiene por qué ser verdadera) a la "singularidad de Europa y el Japón, para mí, estaría en sus costas irregulares, en que su comercio (y sus guerras) se hacían por vía naval.
-----
[davius] En efecto uno de los elementos que desarrollan más una civilización es la facilidad del transporte, en las grandes civilizaciones antiguas parte de este transporte se podía hacer a lo largo de las cuencas fluviales.  También el Mediterráneo (Fenicia) desplazó a Mesopotamia como centro económico mundial por el efecto del Mar. E incluso cuando discutimos porque América evolucionó más lentamente coincidimos que ni los Andes, ni el Altiplano Mexicano, ni el Petén (cunas de los nucleos civilizaciones más importantes de América) ofrecían buenas posibilidades al tranporte acuático.
Sí es verdad que el comercio requiere vías de transporte y que el transporte por mar era una buena opción en la antigüedad y hasta seguramente tiempos modernos pero poco más. Pero tal como Harris menciona, China disponía de buenas oportunidades de comercio N. / S. por vía marítima y sin embargo allí no se desarrolló un sistema capitalista (bueno salvo la "revolución industrial china" del s. XIV, de la queme gustaría saber porqué no acabó triunfando, y porque después de la hazanas del navegante Zheng que llegó estuvo a punto de anexionarse Madagascar, China involucionó y se retrajo sobre sí misma). Si aceptamos el valor de las costas, tenemos que explicar porqué en China tuvo efectos diferentes.

[jaime] El modo de producción capitalista viene determinado por la existencia de  medios de producción privados y en un mercado libre donde se intercambian mercaderías.
-----
[davius] Hay puede hacerse una crítica que me hizo ver Jalver, si el capitalismo consiste básicamente en un desarrollo del comercio y del mercado del dinero, el "modo de producción" no ha cambiado, tendríamos que hablar solo de la "estructura" del mercado, pero no del modo de producción.

[jaime] El descubrimiento de América (gracias a la carabela portuguesa) aportó abundancia de oro y plata que propició en comercio y el auge del capital financiero.
-----
[davius] Bueno en realidad fíjate que eso trajo más problemas a España que beneficios. La afluencia de metales desde América (especialmente plata, que el oro más bien fue poco) supuso una inyección en el mercado de dinero, lo que de acuerdo con la teoría monetarista produjo una inflación altísima, y aparecieron desequilibrios económicos. Al fin y al cabo la supremacía española acabó definitivamente hacia principios del s. XVII cuando otras potencias como Holanda, Francia o Inglaterra desarrollaron un tipo de economía que rápido les permitiría superar a España y Portugal. Así que resulta extraño que precisamente allí donde llegaba más oro y plata (península ibérica) fueran los lugares que antes quedaron fuera del gran desarrollo capitalista europeo, no?

Naturalmente yo no tengo una teoría completa y satisfactoria sobre el surgimiento del capitalismo, estoy en ello, pero creo que un factor importante es el mercado del dinero. De hecho encuentro poco satisfactorio hablar del capitalismo antes de mediados del s. XVIII. Por lo que el hecho de que Harris hable del paso del feudalismo al capitalismo me parece engañoso, podemos llamar capitalismo a la econmía no feudal del s. XV bueno no lo sé tal vez tengamos que hablar de varias fases:

(Fase 0) s. XIV final del feudalismo. Solo es importante el sector primario, todavía grandes zonas están fuera de la economía monetaria, y en ellas la producción agraria responde solo a la demanda interna.
(Fase 1) s. XV a XVI capitalismo comercial hipoindustrial. El sector primario se especializa y cada región empieza a producir predominantemente un tipo de cultivo, los gremios pierden poder en el N. de Europa y empeiza a comerciarse con artículos manufacturados (sector secundario).
(Fase 2) s. XVIII a XIX capitalismo industrial. Surge el sector terciario (servicios), empieza la revolución industrial que consolida el sector secundario (industria) que aumenta su productividad por encima de cotas no alcanzadas antes, surge un sistema bancario sólido y un mercado del dinero (acciones, bonos, préstamos de ayuda al comercio).
(Fase 3) s. XX capitalismo hiperindustrial. El sistema bancario está plenamende desarrollado y no solo es ya el principal motor de la industria sino que los grandes grupos financieros dominan la industria. El sector servicios es en los países desarrollados el que más contribuye al producto interior bruto (PIB). Surgen las empresas transnacionales con intereses independientes de los de su nación de origen. Los grupos de presión económicos amenzan la capacidad de reacción de los estados (en 1992 la desregulación financiera hizo que en los mercados de capital circularan 200 billones de dólares, es decir más de 10 veces el PIB de los países industriales, ante esa masa ningún estado está a salvo si todos los agentes decidieran especular contra él, además en 1997 asistimos a la "crisis asiática" que colocó al mundo en una mala posición por el mal funcionamiento de los mercados de capital [*]).

Cada una de esas fase se caracteriza por el surgimiento de un nuevo sector y un aumento de la productividad en sectores anteriormente aparecidos. Creo que de todas maneras que para explicar el surgimiento del capitalismo no solo debe haber competitividad y comercio creo además que es necesario que aparezcan ciertas estructuras monetarias (en la europa prerromana y el la europa post-romana no había tanta moneda en circulación así que la cosa tendió más hacia la economía agraria de subsistencia). Y fijemonos que hasta que no aparecen los bancos no hay capitalismo plenamente desarrollado, quien fue primero el huevo o la gallina pues no lo sé pero me inclino a pensar que la existencia de un mercado de dinero es el huevo. Creo que una teoría satisfactoria del capitalismo debería explicar el efecto de la concentración de grandes cantidades de capital en unas pocas manos.

Davius S.