Asunto: Re: Modos de producción (2) (Jaime)
Fecha:Miercoles, 25 de Junio, 2003  13:13:57 (+0200)
Autor:Davius Sanctex <davius_sanctex @.....es>
En respuesta a:Mensaje 3697 (escrito por jaime peñarroya)

Son muy interesantes tus mensajes sobre los modos de producción. Si examinamos los patrones culturales de Mesopotamia o Egipto encontramos recurrentemente que muchos hechos dependen crucialmente del "modo de producción asiático" que describe Marx y otros como Witfogel o Harris amplían en detalles particulares.

EL MODO DE PRODUCCIÓN ASIÁTICO EN AMÉRICA
Sin embargo, se me antoja que lo que Marx llama modo de producción asiático es en realidad una fase casi necesaria de la fase proto-estatal que antecedía a la formación de verdaderos estados centralizados. Cuando acudimos a América y observamos las diferentes culturas conocidas encontramos algunos de esos mismos rasgos: Mayas, Teotihuacanos, Toltecas, Aztecas, Monte Albán, o en el sur Wari, Chavín, Nazca, Tiwanaku, Tawantisuyu (incas). Al menos en todos ellos se llevaban a cabo grandes obras, varias de ellas relacionadas con la agricultura y las instalaciones de riego (si bien el paisaje no dio medios para construir grandes obras hidráulicas), tampoco en general encontramos propiedad privada, claro que para esto la muestra es más pequeña ya que solo conocemos bien ese tipo de detalles entre los aztecas y los incas (para el resto de civilizaciones no tenemos registros escritos que nos confirmen esto). También encontramos en América mercados capitalistas, e incluso entre los aztecas tenemos que la clase de pochtecah (comerciantes) tenía su propia asociación protegida por el estado y formaba grandes "caravanas" que comerciaban básicamente con productos de lujo entre el Valle de México y tierras tan lejanas como el Yucatán y el mercado de Tlatelolco podían encontrarse todo tipo de exquisiteces incluyendo por ejemplo nieve helada, un producto caro que tenía que ser traido por porteadores rápidos desde las cimas del Iztacíhuatl o el Popocatépetl. También los incas del Tawantisuyu construyeron una impresionante red de carreteras, que no solo tenía fines militares sino también comerciales. Entre los incas encontramos que la casta sacerdotal tiene un peso algo más pequeño que en otras teocracias de la antigüedad, pero en cambio en Mesoamérica parecen los sacerdotes parecen haber sido tremendamente importantes (me pregunto si la posesión de una escritura es uno de los factores que hace más poderosos a los sacerdotes).

Davius