Asunto: Re: [hist_uni] ¿Qué es el capitalismo? (Jav ler y David)
Fecha:Miercoles, 25 de Junio, 2003  18:01:28 (+0200)
Autor:Davius Sanctex <davius_sanctex @.....es>
En respuesta a:Mensaje 3703 (escrito por jaime peñarroya)

Hola Jaime,

Tienes razón el capitalismo incorpora como modo de producción uno en que la fuerza de trabajo se alquila, y eso altera del todo el modo en el que se organiza la producción, muy buena observación. Coincido contigo que para hablar de capitalismo debemos tener un mercado de "mano de obra", al que yo añadiría incluso un "mercado de dinero" (incluyo como dinero, los metales preciosos, el papel moneda y las monedas, las acciones y los bonos).

De alguna manera mercado de dinero y mercado de trabajo aparecen recurrentemente. Así durante la primera época del imperio romano había una economía monetaria importante y la moneda circulaba con relativa facilidad (aunque la mayor parte de la producción estaba a cargo de mano de obra forzosa como los esclavos). Con la caida del imperio romano durante varios siglos (en los que se gesta el sistema típicamente feudal) hay una cierta escasez de moneda circulante. No sé si será casualidad pero el feudalismo prerromano (iberos, galos, etc) y el feudalismo medieval coninciden en la escasez de moneda circulante.

Davius S.